Eso permitirá a cualquier abogado postular para ser fedatario público
Lázaro Cárdenas Pérez
El presidente del Foro Liberal de Abogados Roberto Rodríguez Cruz, demandó la urgencia de modificar la Ley General de Notariado, ya que se ha convertido en un coto de poder para funcionarios públicos ex funcionarios o sus hijos que impide a los abogados aspirar a ser notarios públicos.
“Es necesario y urgente que se reforme la ley para que todos los abogados podamos aspirar a ser fedatarios públicos.”
Asimismo criticó que en el estado de Veracruz sea el Colegio de Notarios el que tenga el control de decidir o no quién es aspirante a una patente de notario, a través de un examen que ellos mismos aplican dejando fuera a buenos abogados que cuentan con maestrías e incluso doctorados en Derecho.
“El Colegio de Notarios es una patente que ellos tienen, no se abre al público general ni a los abogados y únicamente entran quienes ellos quieren y aprueban el examen; entonces es necesario que con todas estas reformas que se están dando, se lleve a cabo la reforma a la Ley del Notariado, que se le quite el poder al Colegio de Notarios para que cualquier abogado pueda acceder a ser Notario Público, pues ellos son los que manipulan y deciden quién entra y quién no.”
Rodríguez Cruz lamentó que esa situación ocasione que el 95 por ciento de los abogados que hay en la entidad queden excluidos de poder obtener una patente, por lo cual confió en que esas reformas se puedan llevar a cabo.
“Las notarías se reparten entre los mismos notarios, funcionarios y los hijos de los propios notarios y los funcionarios, ellos son quienes se quedan con las Notarías. Por ello se debe quitar el poder al Colegio de Notarios, ya que todo ahí se da entre cuates”, insistió.