* Para el desarrollo económico y social del país, considera el presidente de TV Azteca y Electra, 111 en la lista Forbes
* México y sus liderazgos no están a la altura para que el país se convierta a una potencia económica, se lamenta
Lázaro Cárdenas Pérez
Xalapa, Ver.- En muchas ocasiones, el gobierno desdeña la importancia de los empresarios para el desarrollo económico y social del país, consideró el presidente del Grupo Salinas (Tv Azteca y Electra), Ricardo Salinas Pliego.
Durante su conferencia magistral “Valor Social y Liderazgo”, organizada por el Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz, expresó que en nuestros días existe mutua dependencia entre empresas, sociedad y gobierno, aunque a veces se crea que son campos separados, sobre todo desde el ámbito gubernamental.
“Como empresarios a veces sentimos que desde las acciones gubernamentales no se considera suficiente importante el quehacer del empresario, pero la verdad es que al gobierno lo que le interesa hoy en día es crear empleos y es a través de las empresas como se generan empleos bien remunerados”, recordó.
Incluso, el empresario, cuya fortuna se calcula en 9 mil millones de dólares, dijo que a veces sienten que en lugar de haber facilidades, hay obstáculos por parte de las autoridades gubernamentales. “Pero en fin, en muchos otros ámbitos las decisiones de negocios y políticas públicas deben seguir ese valor compartido”, expresó.
El hombre que es ubicado en el número 111 por la revista Forbes en su lista de los empresarios más ricos del mundo, recordó que las empresas no están en un vacío, sino en un entorno social y económico, por lo cual destacó la necesidad de mejorarlo para que se puedan hacer negocios y beneficiar a la población.
“Tener estos mejores entornos, requerimos que el ámbito público y social haya liderazgos efectivos, capaces de llevar a cabo el cambio que necesitamos y fomentar esta cultura de liderazgos que permita a México crecer”, expuso.
Manifestó que las empresas en el mundo, y México se han transformado en instituciones que además de generar riqueza son un medio para generar cambios sociales, ejercen enorme influencia en la sociedad. “Las empresas son una fuerza poderosa para lograr el cambio social”, dijo.
Sin embargo, lamentó que México y sus liderazgos no están a la altura para que el país se convierta a una potencia económica.
“Creo que México no está a la altura, más bien los liderazgos de México no están a la altura del país, porque México es un gran país y debería ser una gran potencia y ofrecer mucho mejor bienestar social y una población más educada”, expresó.
Dijo que México tiene todo para convertirse en potencia, pues cuenta con recursos naturales, ubicación geográfica, gente joven y, lo más importante, capital humano.
“Pero en contraste parece que nuestro país no encuentra el camino de cómo convertirse en una potencia económica, parece que va en sentido contrario y que sus problemas son más grandes que su población”, expresó.
En ese sentido, el dueño y director general del Grupo Salinas, grupo que fundó y que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros y ventas, afirmó que México necesita líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato y de imaginar lo que puede hacer el país.