miércoles, 9 de octubre de 2013

Fondo Ambiental Veracruzano invertirá 12 millones de pesos



* Para proyectos que contribuyan a la conservación y restauración de los ecosistemas en las cuencas hidrológicas de principales ríos del estado


Lázaro Cárdenas Pérez


Xalapa, Ver.- Con el fin de impulsar proyectos que contribuyan a la conservación y restauración de los ecosistemas en las cuencas hidrológicas del Coatzacoalcos, Papaloapan, Cazones, Tuxpan, Pánuco, Nautla, Tecolutla y Jamapa, en beneficio de mil 500 familias, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), lanzó la convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) a través del cual se invertirán 12 millones de pesos.



En conferencia de prensa, el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, destacó que la convocatoria será difundida en la página oficial de la dependencia y que el periodo para recibir propuestas será del 8 al 31 de octubre, además comentó que las autoridades estatales han puesto especial atención en implementar acciones que contribuyan a mitigar los efectos negativos de nuestro entorno. 



“El Gobierno de Veracruz se ha dado a la tarea de efectuar acciones y crear instrumentos que contribuyan a llevar a cabo proyectos ambientales que de una manera clara, ordenada, productiva y transparente mitiguen los efectos negativos al medio ambiente”.


Beneficios para más de mil 500 productores y sus familias


Precisó que el FAV es un fideicomiso público y privado que permite apoyar proyectos ambientales enfocados a la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas, al desarrollo comunitario y la reconversión productiva, por ello, con el recurso disponible, se pretende beneficiar a más de mil 500 productores y sus familias mediante el pago de jornales.


Además, agregó, favorece a las organizaciones sociales y permite dar un destino adecuado a los recursos, fortalece la Ley Estatal de Protección Ambiental y da apertura para que la sociedad integrada en instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil y el público interesado en el tema ambiental participe.


Recordó que estas líneas de acción son determinadas dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y agregó que el diseño de la convocatoria fue realizado por especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol) y el Órgano de Gobierno de este fideicomiso.


Víctor Alvarado informó que las solicitudes que se reciban serán calificadas por especialistas reconocidos, lo que permitirá que cumplan con los requisitos para que los apoyos financieros logren mitigar el deterioro ambiental.


Por último, precisó que los montos de apoyo varían desde los 25 mil pesos hasta los 500 mil pesos, dependiendo de las condiciones y criterios de selección determinados.

Presentes en el evento, el director del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer; la pintora Leticia Tarragó; el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinosa, y la directora del Área de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Reneé González Montagut.