jueves, 11 de abril de 2013

Vetusto el parque vehicular de Limpia Pública



COATEPEC, VER.- Para recolectar las aproximadamente 50 toneladas de basura que se generan cotidianamente en el municipio de Coatepec se disponen de camiones que tienen más de 13 años en servicio por lo que en ocasiones presentan desperfectos, señaló Rafael Ortiz Osorio.

El sub-director de Limpia Pública indicó que al gobierno municipal le representa una importante erogación el mantenimiento de las vetustas unidades recolectoras que cubren seis rutas matutinas, siete vespertinas así como dos jornadas acumuladas de fin de semana.

El funcionario municipal de la actual administración panista mencionó que solamente se cuenta con dos vehículos de modelo reciente que brindan el servicio de recolección de basura y que fueron donados hace poco por el Gobierno del Estado.

Ante ello resulta necesario actualizar la flotilla de unidades recolectoras de basura sobre todo porque la cantidad de desechos y la demanda del servicio de recolección aumentan ante la expansión de la mancha urbana, consideró Ortiz Osorio en entrevista.

REGLAMENTO

En otro contexto, el sub-director de Limpia Pública de Coatepec, Rafael Ortiz Osorio, manifestó que por no aplicarse el reglamento la mayoría de los habitantes del denominado “Pueblo Mágico” saca arbitrariamente las bolsas con basura a la vía pública.

Dijo que las personas no respetan el horario ni el paso del camión recolector a pesar de que las bolsas con desechos orgánicos e inorgánicos depositados en la vía pública representan un foco de infección además de deteriorar el ambiente y la imagen urbana de la ciudad.

Comentó que existe un reglamento de limpia pública que contempla la sanción pero admitió que no se lleva a cabo “y pues por obvias razones la gente hace y deshace y saca su basura de forma extemporánea”.

Ortiz Osorio lamentó que un alto porcentaje de habitantes de la cabecera municipal sigue dejando sus bolsas con basura en lugares prohibidos pero insistió en atribuirlo a la falta de aplicación de la sanción que contempla el reglamento de limpia pública.

Explicó que para que se pueda proceder a sancionar primero tiene que realizarse un exhorto a la ciudadanía en el sentido de que no saque su basura fuera de tiempo ni dejarla en lugares prohibidos y en caso de ignorar la petición entonces aplicar la sanción económica correspondiente.