Xalapa, Ver.-En municipios de Veracruz tienen que reforzarse los mecanismos de supervisión que permitan detectar el traslado, expendio, negocios e incluso bodegas donde sean almacenados productos que pongan en riesgo la integridad de la población, dijo el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras.
El secretario de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado opinó que en esos operativos debe existir participación de las secretarías de Protección Civil del Estado y de Seguridad Pública, así como de ayuntamientos e incluso autoridades de seguridad federales.
Además, refirió, la propia población debe apoyar con denunciar cualquier situación irregular que detecte.
El legislador lamentó la explosión de una bodega que almacenaba combustible de manera clandestina en el Puerto de Veracruz, tragedia que afectó a varias familias de la zona; incluso autoridades de Protección Civil reportaron pérdida total de casas habitación.
Estos accidentes puede prevenirse si existe constancia en las acciones de prevención, pero el trabajo debe ser enérgico y aplicar las leyes en la materia, mencionó.
Lo sucedido, puntualizó, obliga a redoblar esfuerzos y si bien está por cerrar la administración estatal, no quiere decir que vaya a aflojarse el paso, y menos cuando se trata de salvaguardar o proteger la vida de seres humanos.
El también presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales pidió “investigar qué acciones no fueron realizadas a tiempo y dieron lugar a la conflagración; en estos casos, la participación de las autoridades de seguridad, estatal o federal tienen mucho que ver, porque el traslado de combustible tuvo que ser por carretera y cómo es que nadie detectó nada”, cuestionó.
Por tratarse de una bodega clandestina, puede decirse que la supervisión no correspondía a Protección Civil, sino a las autoridades de seguridad. Lo importante es ir a fondo y deslindar responsabilidades, insistió.
“Hoy tenemos una sociedad más participativa y sería importante investigar si existieron señalamientos o reportes respecto de la existencia de esas bodegas, porque seguramente era un lugar bastante amplio y notorio”, concluyó el legislador.