viernes, 20 de noviembre de 2015

Xiqueños preparan con esmero fiestas en honor a la virgen de Guadalupe



Por Eduardo Morales Suarez

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- Xico, es un pueblo mágico, ubicado a unos 19 km de Xalapa, la capital de Veracruz; es un lugar lleno de misticismo y tradición, donde el sincretismo se palpa en la vida cotidiana de sus habitantes. El pueblo se estructura de barrios, que a lo largo del año celebran al santo patrón que están encomendados. Estas fiestas, son reflejo del profundo sentir religioso de los pobladores.

Al sur del centro del pueblo, se encuentra el barrio de Guadalupe, que cada 12 de diciembre se llena de algarabía y color para celebrar a la Virgen de Guadalupe. El Nican mopohua, es el nombre con el que se conoce el relato en náhualt, de las apariciones marianas de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Tepeyac.

 
 
Las festividades guadalupanas, lucen en todo el país la identidad del mexicano, el orgullo de su tierra y sobre todo la fe de nuestro pueblo.

En Xico estas fiestas de desarrollan del último domingo de noviembre al 12 de diciembre, donde además de distintas actividades litúrgicas y de devoción popular, se desarrollas algunas que conjuntan la fe con las tradiciones de este bello pueblo.

Peregrinación de mayordomos: El último domingo de noviembre al caer la tarde, en alguno de los muchos templos que existen en Xico, sus alrededores se impregnan de aroma a incienso y se empiezan a ver infinidad de pequeñas luces. Cerca de 250 mayordomos, matrimonios identificados con una vela el esposo y un incensario la esposa, que están encargados de sostener las tradiciones en cada barrio y la parroquia se reúnen para peregrinar con la Virgen de Guadalupe, hacia la capilla en su honor. El ambiente está lleno de misticismo y fe; una oportunidad única para conocer las identidad de esta tradición arraigada en este pueblo mágico. La cita este año 2015 es el domingo 29 de noviembre a las 17:00 hrs. En la Capilla de la Santa Cruz, ubicada en el populoso barrio del Llanito.
 
 
Procesión de las Américas: Esta procesión es un rescate de dos tradiciones, la procesión de banderas que se realizaba en la década de los 90´s del siglo pasado, y las cabalgatas que se han realizado en Xico. El contingente se conforma de charros y charras, niños, jóvenes o adultos, que portando las banderas del continente americano y al sonido de música de mariachi, cabalgan en procesión con las imágenes de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe. Al llegar a la capilla de la Virgen, se entonan canticos religiosos, donde se ofrece cada país bajo la protección de la Guadalupana y se colocan las banderas en el atrio del templo. Esta ocasión iniciará a las 16:00 hrs. En la capilla de Santa Teresita, ubicada en el barrio de Tolintla.

Vía de las Rosas: Esta actividad tiene distintas actividades; la principal es una procesión, donde se recorre el pueblo meditando las apariciones de la Virgen en 4 ermitas, en ella los participantes llevan una flor que fue bendecida previamente; también se realiza la ofrenda floral en el barrio, que este año será con una alfombra de aserrín y flores. Al finalizar se podrá apreciar, en las casas del barrio, los altares que las familias dedican a su patrona. La reunión es el 10 de diciembre a las 18:00 hrs.

Son muchas más las actividades que se realizan durante estos días, como las carreras del fuego guadalupano procedentes de la Basílica en México, festivales artísticos, danzas tradicionales, entre otras.

Estas fiestas son una excelente oportunidad para visitar Xico, pueblo mágico; donde mención aparte, merece la capilla del barrio en mención: pequeña en sus dimensiones, pero llena de belleza, con un rico decorado que a través de símbolos que muestra el hecho guadalupano; Xico y sus barrios son un lugar imperdible.