viernes, 20 de noviembre de 2015

Apoyan diputados aumento a las tarifas de taxi en el Sur


 
***Se unen al Anteproyecto con Punto de Acuerdo que presentó Mónica Robles, para exhortar a las autoridades de Tránsito a que se actualicen los montos fijados en 2002

 
Xalapa, Ver.-Un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, para que se exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, a actualizar las tarifas de los taxis en el sur de la entidad, presentó la diputada Mónica Robles Barajas durante la Tercera Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores de la LXIII Legislatura local.

En tribuna, refirió que la tarifa mínima en esta modalidad de transporte urbano en la zona es de 13 pesos, vigente desde marzo de 2002, cuando el litro de gasolina costaba 6.50 pesos: “Todo ha aumentado. El combustible ahora cuesta 13.57 por litro y esto rebasa el monto de una corrida mínima”.

 
 
De acuerdo con la Diputada, también incrementó el precio de la canasta básica, de la verificación vehicular y hasta las sanciones del Reglamento de Tránsito del Estado, por lo que las tarifas deben ajustarse a la realidad.

La representante del Distrito XXIX, de Coatzacoalcos, dijo que los taxistas afirman que la inflación les ha afectado, y ponen como ejemplo el precio de los vehículos, que es 300 por ciento más que en 2002, cuando un auto de la marca más económica costaba aproximadamente 30 mil pesos, frente a los 130 mil pesos que se requieren ahora para adquirirlo. También argumentan que se autorizó aumentos a los autobuses urbanos de pasajeros y a ellos no.

Mónica Robles informó que el 6 de noviembre de 2014 se efectuó una primera reunión entre el director general de Transporte Público del Estado, Roberto López Santoyo, y miembros de diferentes agrupaciones de taxistas, y se acordó actualizar las tarifas durante diciembre.

“Han transcurrido 13 años desde que se fijó la tarifa vigente y doce meses de las reuniones con las autoridades –continuó la Diputada–, quienes se comprometieron a actualizar la tarifa. Las peticiones de los taxistas siguen sin ser escuchadas o tomadas en cuenta”. Se refirió al sur de la entidad, donde este 15 de noviembre grupos de taxistas cerraron la carretera costera del Golfo, buscando que el aumento a la tarifa se haga oficial.

Pidieron sumarse a este Anteproyecto todos los diputados y las diputadas presentes.