martes, 27 de octubre de 2015

PANADEROS XIQUEÑOS ESPERAN REPUNTE EN SUS VENTAS EN ESTOS DÍAS DE TODO SANTOS

 


Margarito Elox

Martes 27 de octubre de 2015.-Por motivo de las próximas fiestas de Todos los Santos y Día de Muertos, los panaderos del municipio de Xico, se preparan para la fabricación del tradicional pan de muerto, que se utiliza en estas fechas. Las panaderías prevén un aumento de hasta un 60 por ciento y descartaron algún incremento al precio de sus productos.

Como ya es tradición año con año, los ciudadanos son muy afectos a rendirle cultos a sus muertos, por lo que elaboran vistosos altares, donde ofrecen todo tipo de comida, que el difunto solía comer, donde no debe faltar el pan de muerto que se fabrica de diferentes figuras, por lo que los panaderos trabajan día y noche, para poder surtir el pan a toda la región.

 



Tal es el caso de la panadería “los Brujos” propiedad de la familia Huerta, misma que se encuentra en Avenida Melchor Ocampo N. 11 y quienes cuentan con cerca de 40 años de tradición elaborando el tradicional pan Xiqueño utilizando el horno de leña.

Entrevistado don Manuel Huerta Tepetla, copropietario de la panadería “Los Brujos” dijo que la confianza en el incremento de sus ventas se basa en que la tradición de colocar ofrendas a los fieles difuntos en Xico durante estas fechas, sigue viva y es reflejada en la compra de pan por parte de sus clientes.

 


Huerta Tepetla índico que Ante la difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias Xiqueñas y de todo el país, los panaderos Xiqueños descartaron el incremento al precio de sus productos, esto a pesar de que insumos básicos hayan registrado en los últimos meses aumentos en su precio.

“para los días fuertes 1 y 2 de Noviembre nos visitan clientes de varias parte del estado de Veracruz e incluso de otros puntos de la republica Mexicana y del extranjero que buscan el pan que se elabora en esta panadería ya que utilizamos las mejores materias primas y lo horneamos en el tradicional Horno de leña” indicó Huerta Tepetla.

Por su parte don Raúl López Hernández, propietario de la panadería “Tío Canito”, también del pueblo Mágico de Xico, manifestó que los panaderos han llegado a tener que sacrificar sus ganancias obtenidas en años anteriores con la finalidad de mantener las ventas de sus productos, independientemente de que los costos para la elaboración de éstos, se dispararon en más del 25 por ciento.

“Si aumentamos los precios nuestras ventas bajan considerablemente y seria doble golpe a nuestro bolsillo”, indicó.