por: @GnoFonte
Martes 27 de octubre de 2015 .-Cientos de de trabajadores del campo de distintas partes del estado de Chihuahua llegaron a la fronteriza Ciudad Juárez el día de ayer, y muchos de ellos bloquearon el Puente Internacional Córdova de las Américas, que comunica y conecta a México y EEUU.
Con tractores, trailers, carretas y caballos detuvieron en ambos sentidos los cruces, la exigencia es que se disponga de una mesa de diálogo para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación que se destina a este rubro, pero la demanda escencial es un cambio profundo en política agropecuaria y así el cese del abandono en el que se tiene al campo mexicano, en especial al chihuahuense.
Integrantes de El Barzón, de la Unión Campesina Democrática (UCD), de la Asamble Popular Paso del Norte, indígenas rarámuris, comunidad en general y hasta residentes de la colonia menonita de Cuauhtémoc Chihuahua, se unieron a la exigencia. Protestaron por el aumento a los insumos, lo caro de los combustibles y fertilizantes, la incompetencia de las autoridades y la sordera artera a sus demandas, la no rentabilidad de la producción nacional que está detenida por las políticas y reformas gubernamentales impulsadas desde el peñismo.
Por todo ello es que llegaron a esta frontera y detuvieron con su acampada el tráfico de uno de los puentes más importantes de la región, causando la molestia de automovilistas y transeúntes, y a causa de ello los otros puentes se vieron saturados con filas de más de un kilómetro de largo. Esta acción fue realizada con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Federal para que este vuelva los ojos a los campos chihuahuenses.
La cuestión es que el campo nacional se enfrenta a una oleada de productos extranjeros que llegan a este país casi sin ninguna regulación ni restricción, un juego de importaciones que se ha dado en un terreno que dista mucho de ser parejo, pues mientras en el país del norte los gobiernos protegen a sus productores, de este lado del Río Bravo no lo es así, además de que para los productores nacionales las reglas de exportación se vuelven bastante difíciles y hasta imposibles debido las limitaciones que el vecino del norte impone.
Para poner un ejemplo, hablando de la disimilitud, hablemos de los costos para los productores de ambas naciones tales como el costo del diesel y de refacciones para la maquinaria. En un aproximado, para un productor estadounidense el costo del diesel por litro es de alrededor de cinco pesos, mientras que para uno mexicano es cerca de catorce pesos por litro.
Según el Banco Mundial el costo de los fertilizantes por tonelada es doscientos dólares más alto para un mexicano que para un estadounidense. Además habría que agregar el tipo de cambio del peso frente al dólar que ya ha sobrepasado la barrera de los dieciséis pesos, lo cual vuelve más precaria su condición debido a que son más caras las refacciones para su maquinaria pues la mayor parte de ellas vienen del extranjero.
Es evidente el abandono en que se encuentra el campo en el Estado de Chihuahua, gobernado por varios años por el Revolucionario Institucional, lo que ha traído consecuencias como lo ocurrido el año pasado cuando los productores de manzana de Cuauhtémoc Chihuahua tuvieron que tirar toneladas de manzana a causa de los altos impuestos, aranceles y costos de transportación y en muchos casos de refrigeracion del alimento, además de las condiciones injustas en las que empresas privadas abusivas someten a los campesinos, como es el caso de Soriana, que abaratan los precios y restringen el pago de su mercancía hasta que ésta se haya vendido en su totalidad. Todo ello sobrepasa por mucho las ganancias de los productores, por lo que se han visto obligados a tirar su mercancía o dársela literalmente a las vacas y a los cerdos.
Entre las demandas acumuladas que también vinieron a depositar justo a la mitad del cruce fronterizo, donde acamparon la noche de ayer y madrugada de hoy, son el cese del hostigamiento, de la desaparición forzada y de ejecución de activistas defensores de estas causas. Asi también hicieron suya la demanda de presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa Guerrero.
Actualmente, el adeudo que las instancias gubernamentales tienen para con los productores y comercializadores a causa de los subsidios que no han llegado al Estado de Chihuahua, ronda los 630 millones de pesos, un recurso que no han tocado sus manos y se ha quedado varado en algún lugar distante en las manos de otros.
Y no faltaba mencionar, que otro de los problemas que atraviesan y en el cual no han sido auxiliados tampoco por el gobierno, es la situación del cambio climático y el problema del agua, que en años recientes el agua no llega y en otras ocasiones los temporales arrasan con la cosecha.
RadioAMLO Nonsense @gnofonte
(imagenes de El Diario de Juárez)
RadioAMLO Nonsense @gnofonte
(imagenes de El Diario de Juárez)