domingo, 2 de agosto de 2015

Cada 26 horas un periodista es agredido en México



En México un periodista es agredido cada 26.7 horas. Tan solo en 2014 se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados presumiblemente por realizar su labor. En la mayor parte del País las agresiones provienen desde el poder. En resumen, se trata del peor panorama para la libertad de prensa y el derecho a la información de los últimos siete años. 
 
 
 
Así lo documenta el informe “Estado de Censura”, elaborado por Artículo 19, presentado este 24 de Marzo. En él, se reporta el aumento de agresiones a periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto con respecto al de Felipe Calderón, cuando se registraba un ataque cada 48.1 horas. Veracruz ocupa el tercer lugar. En la entidad Gobernada por Javier Duarte han ocurrido 41 ataques a comunicadores.
 
 Uno de ellos fue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez. Y aunque en ocurrieron en otra fecha, no puede olvidarse el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, la muerte de Moisés Sánchez, periodista del municipio de Medellín y ahora el asesinato de Rubén Espinoza, corresponsal de la Revista Proceso y Cuarto Oscuro. En ningún caso se ha investigado hasta conseguir el castigo a los responsables.