COMUNICADO DE PRENSA N° 973
****También es necesario modificar el régimen fiscal, en beneficio de los verdaderos trabajadores del campo, considera el diputado Juan Cruz Elvira
21 SEPTIEMBRE 2014.-Xalapa, Ver.-Las reglas de operación para asignar proyectos productivos a los campesinos deben cambiar y también tendría que reformarse el régimen fiscal, para garantizar que los pequeños productores accedan a los créditos que otorgará la Financiara Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero durante lo que resta de 2014, afirmó el secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Cruz Elvira.
Consideró necesario garantizar que los proyectos productivos beneficien a los verdaderos trabajadores del campo, pues las reglas de operación para asignarlos “no favorecen al campesino común y corriente, sino a los grandes productores o empresarios agrícolas, y eso debe corregirse”.
Durante una entrevista, elogió el anuncio del gobierno federal, que canalizará 44 mil millones de pesos en créditos para los productores del sector primario –este año– a través de la Financiara Nacional. El monto de los intereses del financiamiento se reducirá 50 por ciento, pues actualmente la tasa promedio es de hasta 14 por ciento.
Cruz Elvira expuso que dar créditos a pequeños productores con tasas máximas de siete por ciento, y de 6.5 para mujeres, es muy bueno, “pero se necesitan reformas para garantizar que lleguen a quienes realmente los necesitan. Más que una nueva institución crediticia, lo urgente es garantizar que los recursos en verdad contribuyan a reactivar el campo”.
De acuerdo con el Diputado local, la idea es alentar proyectos verdaderamente sustentables y rentables, así como reformar el régimen fiscal, para garantizar que los pequeños productores accedan a los créditos de la Financiera Nacional.
Advirtió que 90 por ciento de los campesinos está en el buró de crédito y automáticamente 90 de cada 100 quedarían fuera de los apoyos. El diez por ciento restante también tiene problemas, pues los pequeños productores se vieron obligados a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no hicieron declaraciones, ni en cero, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por ello, solicitó que los departamentos de Fomento Agropecuario de los ayuntamientos realicen un trabajo serio y honesto para depurar y transparentar el Padrón de Productores, así como los recursos destinados al campo. “De lo contrario, los favorecidos serán quienes, en ocasiones, no cultivan ni una hectárea”.
Junto con una buena base de datos –continuó–, que sirva para que los productores registrados obtengan los beneficios que otorgan los gobiernos federal y estatal, sería imprescindible analizar la vocación productiva o rendimiento de cada región, para capitalizar realmente los subsidios o créditos.
“Hay que seguir en este trabajo o en la lucha, pero con alto sentido de responsabilidad social, en beneficio de quienes menos tienen”, concluyó.