martes, 2 de septiembre de 2014

Procuraduría de Medio Ambiente atiende derrames de Pemex, por la vía legal: Gobernador

                         


Lázaro Cárdenas Pérez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su gobierno está atendiendo por la vía legal los derrames que se han registrado en Veracruz de diversos productos de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y que han dejado graves daños ecológicos.

El mandatario estatal, afirmó que instruyó a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para que siga los cauces legales por los derrames ocurridos en Tierra Blanca y Naranjos, pero afirmó que a la par mantendrán diálogo con funcionarios federales para que atiendan los pasivos ambientales.

“No es por querer deslindarme de esta situación, esto es evidentemente de la actividad de Pemex, donde el gobierno del estado no participa (…) estamos trabajando en dos vías la vía legal que es la que desarrolla el Procurador del Medio Ambiente a través de la PGR, a partir de todo lo que tiene que desarrollar y hacer”, justificó.

En su conferencia de prensa semanal, confió que en breve será contenido y saneado el derrame de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos en la región de Tierra Blanca, el cual afectó gravemente el río Arroyo Hondo.

“A través de nuestro mecanismo de protección civil ha venido atendiéndose eso, lo primero que se hizo fue detenerlo, pararon operación del ducto y en estos momentos se encuentra trabajando un grupo para poder sanear en las próximas horas”, dijo.

Y es que decenas de especies acuáticas y mamíferos murieron en un arroyo veracruzano afectado por un derrame de gasolina ocurrido en un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El escocido se registró en el río Arroyo Hondo asentado en el municipio de Tierra Blanca, donde el miércoles pasado se presentó el derrame, pero debido a las fuertes lluvias de los últimas horas la gasolina se extendió por el cauce del río.

De acuerdo con autoridades municipales, la gasolina se extendió por más de seis kilómetros sobre al arroyo, lo que dejó a decenas de peces muertos, así como mamíferos que tomaban agua.

Flotando y a las orillas del cauce aparecieron peces de distintas variedades, tortugas, armadillos, ratones de campo, conejos, zorrillos, patos, garzas.

En tanto, en Naranjos, un pozo de aceite y gas se encuentra fuera de control expulsando miles de litros de productos al medio ambiente.

“Hemos venido trabajando con el propio director de Pemex, uno de los temas que acordamos y comentamos en la última reunión fue el poder analizar y revisar acciones que pudieran atender con mayor prontitud y celeridad y dar respuesta puntual”, expresó.

 Recordó que Veracruz es uno de los estados por el que más ductos de petróleos mexicanos transitan, por eso siempre se habla que Veracruz tiene más derrames ya sea por cuestiones accidentales, falta de mantenimiento o la participación de la delincuencia.