lunes, 28 de julio de 2014

QUEMA DE TORITO EN XICO, DEJA 6 LESIONADOS CON QUEMADURAS

foto archivo 

*El reporte oficial señala que entre las posibles causas que originó el accidente, se encuentra la “manipulación” que se realizó a la estructura del “torito” pirotécnico por las personas que compraron el artefacto a los fabricantes.

Alejandro FERCO/Margarito Elox

XICO, VER.- Un saldo de 6 personas lesionadas con quemaduras de tercer, segundo y primer grado, dejó un accidente de quema de “torito” pirotécnico que se realizaba apenas el sábado en el Municipio de Xico, en una tradición popular conocida como la “encamisada”, en el penúltimo día de las Fiestas Patronales de Santa “María Magdalena”.

De acuerdo a las Autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal el accidente pirotécnico se suscitó pasada la media noche, cuando la persona que cargaba el “torito” encendido y que corría alrededor de la explanada de la Iglesia de Santa “María Magdalena”, no supo que hacer al ver que el mismo se arrebataba debido a la modificación que le hicieran los responsables del artefacto.

Fue entonces, que inmediatamente las personas llamadas “cencerros” y que son los encargados de ir abriendo paso entre la gente dejaron solo al cargador aturdido de no saber qué hacer para controlar al juego pirotécnico.

Por lo que al percatarse del accidente del “torito”, las personas salieron huyendo del lugar, temerosos de ser alcanzados por los furiosos cohetes desperdigados en toda la zona y a punto de estallar.

Sin embargo, 6 personas adultas entre ellas una del sexo femenino, no corrieron con la misma suerte, particularmente quien llevaba en hombros al “torito” pirotécnico, que resultó lesionado con quemaduras de tercer grado, al quedar atrapado dentro del artefacto, hasta que finalmente el torito se terminó de quemar en cuestión de minutos y fue rescatado por los servicios de emergencia y trasladado al Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón” de la Capital Xalapa.

El reporte oficial señala que entre las posibles causas que originó el accidente, se encuentra la “manipulación” que se realizó a la estructura del “torito” pirotécnico por las personas que compraron el artefacto a los fabricantes, que guiados por la supuesta idea de mejorar su quema dentro de la “encamisada”, adecuaron otro tipo de material a la estructura que ocasionó el grave accidente.

Protección Civil informó que las otras 5 personas fueron trasladadas al Centro de Salud de Xico para su atención inmediata y posterior valoración en caso de requerir su traslado a un nosocomio xalapeño.

Precisaron que hasta el momento, no existe persona alguna a quien se le finque alguna responsabilidad del accidente suscitado, pues es una fiesta popular en la que un sin número de personas participan y cooperan económicamente para realizar las tradicionales quemas de “toritos” pirotécnicos.

Finalmente indicaron que para el próximo año se adecuaran las medidas necesarias como el control del tamaño y peso de los “toritos”. Así como, solicitar que los fabricantes cuenten con sus respectivos permisos y certificados correspondientes.