Lázaro Cárdenas Pérez
El presidente municipal de Coatepec, Roberto “Juanelo” Pérez Moreno reconoció que el Ayuntamiento que preside enfrenta severos problemas económicos debido a las deudas y compromisos heredados de anteriores administraciones.
Sin embargo, en entrevista previa a participar en la conferencia magistral “Hacienda Pública” impartida por el senador José Francisco Yunes Zorrilla, en un tono muy optimista dijo que “lento, pero vamos bien”.
Y es que el Ayuntamiento coatepecano ejerce un presupuesto anual superior a los 100 millones de pesos, pero la deuda que heredó es de 60 millones, más otros 12 de laudos y 17 millones más de ISR, es de decir que casi 70 por ciento del presupuesto del vecino municipio está comprometido, lo que no ha permitiodo a Coatepec despegar como es debido.
“Las participaciones federales no nos llegan muy puntuales, pero bueno, no nos podemos quejar, van llegando con uno o dos meses de retaso, pero sí van llegando. Coatepec tiene una situación financiera, como la tienen creo todos los municipios, principalmente con los adeudos, sobre todo con los laudos, ya no podemos con los laudos, son 12 millones de pesos 17 millones de ISR y otros 30 y tanto de pago a proveedores entre constructores farmacias, etcétera.”
Juanelo Pérez explicó que en el ramo 28 de arbitrios tamkbipen han sufrido recortes en el gasto corriente , pues aplican descuentos por concepto de pago a la CFE, la bursatilización y una parte de deuda, lo que ha reducido el gasto corriente a menos de la mitad.
“Nos llegaban aproximadamente 4 millones y medio de pesos y ahora nos llega de 2 millones de pesos a gasto corriente y nos están recortando esta vez nos llegó por menos. No sabemos la verdad, tenemos que hablar con el nuevo secretario de Finanzas porque nos vemos muy apretados para nuestro gasto corriente y eso nos ha obligado a hacer ajustes, traemos un plan de austeridad muy importante. Creo que vamos bien; sí, es cierto, con las situación financiera, pero vamos bien, van a ver”, concluyó.