Lázaro Cárdenas Pérez
Con el fin de promover y difundir el cultivo y la conservación de la orquídeoflora mexicana, del 14 al 20 de abril se llevará a cabo en Coatepec la 4ª Edición de la Feria Nacional de la Orquídea, dio a conocer el coordinador de este evento Oscar Espino Contreras.
La sede de esta Feria será la centenaria escuela Cantonal “Benito Juárez”, ubicada en el corazón de la vecina ciudad cafetalera, donde participarán 50 expositores provenientes de diferentes puntos de la entidad.
Aparte de la exhibición y venta de orquídeas, se llevarán a cabo una serie de actividades culturales y artísticas, así como talleres de cultivo para quienes tengan interés en iniciar en esta actividad o incluso perfeccionar sus técnicas si ya se tiene experiencia previa.
Espino Contreras explicó que en México hay aproximadamente mil 200 especies de orquídeas, de las cuales Veracruz cuenta con 370, siendo la más conocida la vainilla, que tiene la particularidad de ser la única orquídea comestible del mundo.
Desafortunadamente casi el 80 por ciento del total de especies se encuentra en una categoría de riesgo de acuerdo a la NOM 059 que contiene el listado de flora y fauna en peligro de extinción, de ahí la importancia de fomentar su cultivo y preservación.
“Hay orquídeas para todos los gustos y para todos los bolsillos. El objetivo de la feria nacional de la orquídea es promover y di9findir el cultivo y la conservación de la orquídeoflora mexicana”, reiteró.
Espino Contreras destacó que Coatepec tiene un orquidario en el Parque Hidalgo, el cual es el segundo en importancia en el nivel nacional, que además es ejemplo de conservación y del aprovechamiento de las áreas verdes urbanas así como el museo jardín de Oqrquídeas, el cual posee una colección de 5 mil ejemplares
“Eventos como esta feria permiten que la gente no solo pueda admirar o comp´rar estas plantas sino hacer conciencia sobre la importancia del valor biológico ecológico y cultural que representan las orquídeas”
Asimismo destacó que esta feria se desarrollará con el apoyo del Ayuntamiento coatepecano, a través de la Dirección de Turismo Municipal a cargo de Victoria Ronzón García y del subdirector de la dependencia Jorge Pons Gálvez