Lázaro Cárdenas Pérez
Xalapa, Ver.- Una gran mayoría de los mexicanos, 78 de cada cien, no echa mano de internet para comprar paquetes vacacionales, a pesar de que un tercio de la gente piensa que los tratos con agencias, hoteles y otros servicios turísticos son más baratos cuando se hacen electrónicamente.
En vísperas de la Semana Santa, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) averiguó cada cuándo y cómo vacacionan los mexicanos y preguntó telefónicamente en 800 hogares de todo México cada cuándo salen de paseo y/o descanso:
50.7% lo hace una vez al año y 12.7% cada que hay vacaciones oficiales; 18.9% de los mexicanos lamentó que no vacaciona nunca y 11.4% respondió con un indefinido “otro”; 1.6% dijo que pasea una vez cada tres meses, 1.7% una vez al mes y 0.3%, cada fin de semana.
¿Qué medio de transporte utiliza?, fue un tema importante en el trabajo de opinión pública y autobús fue la respuesta de 48.7% de la gente, automóvil la de 35.6% y avión la de 5.9%. Un 7.6% mencionó “otro” y 2.1% dijo que no sabe o guardó silencio.
La gran mayoría de los mexicanos planea sus vacaciones de Semana Santa y otros periodos de descanso en forma tradicional o no lo hace; 78.3% de los 800 consultados confesó que no emplea internet o medios digitales para contratar paquetes vacacionales.
19 de cada cien sí echa mano del internet para comprar paquetes vacacionales; 34 de cada centenar piensan que los servicios turísticos electrónicos son más caros, lo cual choca con la opinión de 35% que los considera más baratos y cómodos de contratar; 3 de cada diez personas entrevistadas dijeron que no saben reservar o pagar electrónicamente las vacaciones, o su respuesta fue el silencio.
La inseguridad es un fenómeno que los mexicanos tienen como preocupación en todo momento y eso revela el hecho de que un tercio de ellos (33%), cuando fue interrogado sobre qué características debería tener el lugar para vacacionar, respondió que seguridad, la segunda mención fue playas/mar (14.3%), tradiciones/cultura (8.3%), atractivos naturales (8.3%) y barato (7.4%).
La diversidad de lugares para visitar tenía un lugar especial en la mente de 4.3%, limpieza era importante para 4.1%, zonas arqueológica 3.3%, comida tradicional 2.2%, diversión nocturna 2.2%, grandes ciudades 1.4%. Un 8.4% deseaba otra cosa y 2.8% calló.
En el terreno de la seguridad, cuando los entrevistadores de GCE pidieron a los mexicanos que opinaran en qué debe invertir más el gobierno cuando se habla de turismo, los temas esenciales fueron:
Seguridad del destino turístico (35%), apoyo a pequeños y medianos empresarios turísticos (14%), playas (11.7%), nuevos centros de diversión (7.2%), promoción (5.9%), pueblos mágicos (11.2%), ecoturismo (3.5%); que el dinero público se utilice en “otros campos” quiere 7.5%.