sábado, 21 de diciembre de 2013

XICO EN OPERATIVO CONTRA VENTA Y ALMACENAMIENTO DE JUEGOS PIROTÉCNICOS



*Informó que por parte de la SEDENA se efectúan recorridos sobretodo en la Cabecera Municipal, donde se da con mayor frecuencia la quema y venta del material explosivo.

GGV

XICO, VER.- En el Municipio de Xico, las Autoridades también tienen implementado el operativo decembrino para evitar la venta y quema de juegos pirotécnicos durante esta temporada de Navidad y fin de año, así lo informó Edgar Muñoz Baizabal, Director de Protección Civil Local.

Entrevistado el funcionario municipal dijo que el operativo se efectúa año con año, donde se incluyen recorridos en la Cabecera Municipal y Congregaciones dentro de una coordinación de trabajo con la Secretaria de Seguridad Pública.

“Está Implementado el Operativo, la normativa que nos impone la SEDENA es el no almacenamiento de polvorines o gente que se dedica a la venta clandestina de cohetes”, indicó.

Asimismo, Muñoz Baizabal, añadió que desafortunadamente los Xiqueños no denuncian a quienes se dedican a esa actividad ilícita, por lo que resulta difícil identificar los lugares donde se venden los juegos pirotécnicos, y aún más asegurar el material explosivo.

“Si no se tiene una denuncia por parte de la Ciudadanía, se nos complica el catear donde está almacenado el material, los pobladores no deben ocultar a esas personas, en ocasiones se ha detenido a quienes venden y se da sanción por parte de seguridad pública”, dijo.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, aseguró que en cuanto a los comerciantes ya se les hizo del conocimiento a través de volantes informativos, donde se les especifica que tienen estrictamente prohibido el almacenamiento y la venta de los juegos pirotécnicos.

De igual forma, Edgar Baizabal, precisó que hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia, ni tampoco se tienen registros de denuncias.

Por lo que, nuevamente exhortó a los habitantes de Xico para que reporten cualquier anomalía a efecto de salvaguardar a las familias, principalmente a las niñas y niños.
“El año pasado no hubo decomisos, hasta que les llega pasar algo a su hijos o a quienes queman es como denuncian, no hubo aseguramiento de pólvora ni detención de nadie”.