*Además, la queja se extiende hasta los automovilistas quienes diariamente transitan por la Autopista Estatal.
AFC
COATEPEC, VER., A 07 DE OCTUBRE DE 2013.- Habitantes de la localidad “La Laguna” acusan que la “Planta procesadora de asfalto” instalada en el entronque a la Comunidad de Pacho Viejo, sobre la Autopista Xalapa – Coatepec, les causa daños a su salud por la emisión del humo toxico, aseguró un sector de la población.
“No hemos puesto las quejas, pero ya estamos resintiendo, y aunque el humo no llega directamente acá, si el aire ventea fuerte lo trae hasta acá y es cuando se nos empiezan a irritar los ojos. Todos nosotros pasamos a diario por enfrente del lugar y pues ahí si nos da directo”, aseguró don José Manuel, habitante del lugar.
Y es que, el aire de esta Localidad perteneciente al Municipio de Coatepec, se ha vuelto contra sus habitantes, quienes aseguran son víctimas de irritación en la garganta y en los ojos.
Los pobladores señalan a la “fábrica de asfalto”, que ha estado produciendo humo tóxico todos los días, a partir del reinicio de los trabajos de construcción del libramiento Coatepec, mismos que habían sido abandonados.
A decir de los habitantes, desde el pasado 26 de Agosto, cuando se reanudaron los trabajos del libramiento, se instaló a la entrada de la desviación que conduce a Pacho Viejo, la mencionada “factoría portátil”, de la cual emana gran cantidad de humo contaminante.
También los pobladores denunciaron que algunas plantas y cultivos se secaron en toda la localidad, situación que creen se derivó del humo contaminante.
“Es un olor desagradable, está cercano a la Comunidad, esperemos que finalicen pronto los trabajos del libramiento. Y otras afectaciones que se han presentado es el secado de plantas, derivado del asfalto, se secó parejito”, señaló el Agente Municipal de la Comunidad de La Laguna, Alfredo Alarcón García.
Debido a la problemática, los pobladores y los conductores exigen a las Autoridades correspondientes intervengan y si es necesario, que sancionen a la empresa constructora o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien dirige la obra, por la alta concentración de contaminantes que emite la fábrica.