por Margarito Elox
Transportistas foráneos reportaron un descenso de hasta 30 por ciento en los usuarios y, sin mirar la competencia desleal que enfrentan y el deficiente “servicio” que prestan, responsabilizan de ello a los paros laborales en los distintos planteles educativos.
Entrevistados, choferes de las diferentes empresas de la región señalaron que la toma de escuelas por parte de docentes y padres de familia les ha afectado directamente, pues gran parte de las personas que utilizan el servicio urbano son maestros y alumnos que se desplazan de municipios como Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco y otros puntos intermedios hacia la capital del estado o a diferentes centros educativos situados en Coatepec.
Dijeron que además de lo anterior, las movilizaciones de los maestros no sólo repercuten de manera negativa en las finanzas de los dueños de los camiones sino también en los choferes y cobradores que trabajan para esas empresas, pues les pagan por viaje efectuado y no con un sueldo base.
El transporte público urbano y otras modalidades se ve afectado seriamente por el paro de los maestros, pero además sufren pérdidas debido a la competencia desleal que representa el servicio de taxi que, amanera de colectivo, lleva pasajeros al mismo destino cobrando a cada uno de ellos el mismo monto del boleto de autobús, o incluso unos cuantos pesos más, que hacen atractivo el viaje para el usuario debido a la comodidad y rapidez de viajar en coche.
A eso hay que agregarle los daños que sufren las unidades a consecuencia del pésimo estado de las carreteras y a los enormes hoyancos que hay en importantes vías como la del crucero de Xico al puente Texolo y un gran tramo de la Teocelo-Llano Grande, esto ante la irresponsabilidad de las autoridades municipales de repararlas.
Durante la entrevista con éste medio informativo conductores de diversas líneas de autotransporte, explicaron que por el problema magisterial que se vive en la región, la cooperativas ha tenido pérdidas hasta en un 30 por ciento, ya que son cientos de estudiantes y padres de familia los que dejan de usar el transporte urbano.
Aunque a los estudiantes se les cobra tarifa con el subsidio que la empresa le otorga, son considerables las pérdidas que se han resentido durante estas semanas, ya que los padres de familia tienen que llevar a sus hijos a las escuelas y se están perdiendo estos ingresos.
La competencia desleal, el movimiento magisterial, la suspensión de clases por las lluvias y las pésimas condiciones en que se encuentran las calles, caminos y carreteras, son cuatro factores, que, en la opinión de los conductores de autobuses de pasajeros, están causando graves pérdidas al transporte urbano.
“Aunando a ello los Taxistas que prestan sus servicios como peseros (transporte colectivo) es decir por el mismo precio del autobús te llevan a tu destino y no hay poder humano que los detenga”, dijo otro chofer.
Debido a lo anterior hacen un llamado a las autoridades correspondientes a escuchar a los maestros y si tiene razón su movimiento, buscar alternativas de solución, asimismo a que pongan en cintura a los colectivos ya que les afectan seriamente y a que reparen las carreteras.