viernes, 2 de agosto de 2013

Ya van dos en esta semana… Otra manifestación del Transporte Mixto Rural




* Exigen la regularización de sus unidades y el cese del acoso y las extorsiones en su contra por parte de agentes de Tránsito 


Lázaro Cárdenas Pérez 

Xalapa, Ver.- Una vez más, la segunda en esta semana, un grupo de transportistas en la modalidad de Transporte Mixto Rural, procedentes de las zonas de Zozocolco, Misantla y San Andrés Tuxtla, se manifestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno. 

Lo anterior, con el fin de exigir la regularización de sus unidades, así como el cese del acoso y las extorsiones en su contra por parte de Tránsito del Estado.

Ahí, tras bloquear dos carriles de la calle Enríquez, dijeron estar hartos porque no han obtenido respuestas desde hace al menos un año y medio, cuando por enésima ocasión reanudaron sus trámites de regularización ante la Dirección de Transporte Público, pues muchos de ellos viene prestando este servicio desde 1995.

“Desgraciadamente el círculo (vicioso) de la gestión de lo administrativo ha estado en eso; con el Gobernador no hemos tratado libremente, por eso queremos entrevistarnos con él”, dijo Salvador Reyes Guevara, uno de los inconformes entrevistados en el lugar.

Asimismo, recordó que desde hace un año y medio el Gobierno les informó que sus unidades serían regularizadas a la brevedad, pero el tiempo transcurrió y hasta la fecha no han obtenido una respuesta positiva, motivo que los orilló a manifestarse en esta ciudad.

“Nos dijeron que en una semana nos resolverían y así nos han venido trayendo”, expresó y agregó que esta situación está afectando como a 35 familias cuyo sustento es el servicio que prestan con sus vehículos para el transporte de carga y pasajeros en las comunidades rurales.

“El servicio que prestamos es irregular y desgraciadamente hay que dar las mordidas, por supuesto, para poder trabajar”, agregó Reyes Guevara. 


“Llegó la tarde, se hizo de noche… y nada…” Sólo los engañan 

A su vez, Alfredo Gómez Carmona dijo que pese a tener ya varios años pidiendo a Tránsito del Estado que les regularicen sus concesiones, pero sólo los hacen dar muchas vueltas.

“El lunes pasado venimos aquí a manifestarnos, ese día nos mandaron con el subdirector de Transporte Público, Juan Manuel Pérez Monterrosa, nos atendió, nos habló bonito, nos bajó las estrellas, que él nos iba a ayudar, que nos iba a entregar las órdenes de pago de nuestras concesiones, que lo esperáramos, que por la tarde nos iba a hacer la entrega, llegó la tarde, se hizo de noche y no nos entregó nada”, lamentó.

“No se vale –agregó– que funcionarios como éste engañen a las personas, que hable con la verdad, es por eso que hoy venimos con nuestras camionetas a bloquear la calle de Enríquez en protesta para que ya nos entreguen nuestras concesiones, le pedimos al gobernador que intervenga, sólo queremos hablar con el secretario de Gobierno, ya que es quien nos puede ayudar”. 


Gómez Carmona dijo que permanecerían en el lugar el tiempo que fuera necesario a pesar de que, dijo, personal Política Regional les informó que si no quitaban las camionetas iban a mandar grúas para retirarlas y también “iba a venir el Ministerio Público porque está prohibido bloquear las calles del centro de Xalapa, pero no le vamos a hacer caso”, finalizó. 

Les piden mordidas para trabajar 

– ¿Quién se las pide, los agentes?

– No, aquí no. Aquí no, allá donde trabajamos.

– ¿Cuánto les dan, les pagan diario?

– No, no. Hay que estar a mano con ellos en cuanto a lo que ellos dicen y a la disposición, porque estamos irregulares.

– ¿Entonces ustedes prácticamente les pagan a los agentes de Tránsito para poder trabajar?

– No, no. En ocasiones hay que darles algo, en ocasiones, no sé, hay que darles para el refresco; hay que darles para que el hostigamiento sea menos.