Jueves 16 de mayo 2013 / Aproximadamente el 40 por ciento de los alumnos del nivel básico del municipio de Coatepec que comprende Jardín de Niños, Primaria y Secundaria sufren problemas de sobre pesos y obesidad, señaló el regidor primero Fernando Ojeda Ortiz.
El presidente de la comisión de Salud del ayuntamiento coatepecano expuso que ante ello es alta la probabilidad de que estén expuestos a sufrir desde temprana edad enfermedades crónico-degenerativas como son diabetes e hipertensión arterial.
Desde su perspectiva, han fracaso las campañas para combatir, mitigar y contrarrestar el sobre-peso y la obesidad en niños en edad escolar porque solamente –dijo- el diez por ciento de los planteles educativos de la zona respeta y acata las disposiciones en materia nutricional.
Lamentó que el “platillo saludable” que fomenta la Secretaría de Salud no se respeta por parte de algunas escuelas de la zona por lo que ha resultado en vano la capacitación que otorgan las autoridades municipales del área de salud respecto al “platillo del buen comer”.
Planteó el funcionario local que con su desidia e indolencia los padres de familia también contribuyen a que los infantes de entre cinco y 15 años de edad enfrenten problemas de sobre-peso y obesidad tanto en la cabecera municipal como en localidades rurales de Coatepec.
Ojeda Ortiz hizo notar que entre la población adulta, alrededor del 70 por ciento de las personas sufre sobre-peso y obesidad por lo que estos padecimientos –afirmó- se han convertido también a nivel regional en un problema de salud pública de graves desenlaces.
El Regidor Primero informó que el viernes 17 de mayo se realizará en el “Pueblo Mágico” la Cruzada Nacional contra el Sobre-peso y la Obesidad” en el parque “Hidalgo” con la finalidad de detectar entre la población que asista el índice de masa corporal y evitar riesgos por estos padecimientos, entre otros servicios.( J.A.U.M.)