foto archivo |
COATEPEC, VER.- El número de personas en situación de hambre aumenta en este municipio Veracruzano Entre estas se encuentran personas de la tercera edad.
De acuerdo con datos proporcionados por el voluntariado de Cáritas San Jerónimo-Coatepec de lunes a viernes asisten a su comedor un promedio de 70 personas que enfrentan carencia alimentaria.
Cantidad similar se presenta durante los fines de semana para recibir bolsas con pan que donan empresas locales, mientras que mensualmente esta misma organización altruista entrega entre 150 y 165 despensas a población de escasos recursos económicos.
Indicó que cotidianamente en el comedor las personas que asisten consumen entre siete y ocho kilos de tortillas y se indicó que se lleva un control alimentario “porque asisten muchas personas de la tercera edad”.
Se puso de manifiesto que el alza de precios de productos alimenticios, desempleo, falta de ingresos, raquíticas retribuciones, rezago y marginación social, son algunos de los factores que influyen para que las personas enfrenten carencia alimentaria.
Se hizo notar que las autoridades, principalmente las más cercanas al pueblo como es el municipio, tienen la obligación de fomentar medidas necesarias para mitigar y aliviar la escasez de alimentos entre los diversos sectores de la población sobre todo los más vulnerables y desprotegidos.
De igual forma, se dio a conocer que el voluntariado de Cáritas San Jerónimo-Coatepec cuenta con un consultorio médico que atiende diariamente un promedio de 35 personas que carecen de recursos económicos así como de seguridad social.
También se expuso que en la farmacia de esta misma agrupación humanitaria local el servicio que se brinda a las personas desamparadas “es casi totalmente gratis porque los donativos ni siquiera alcanzan a cubrir el recetario de los doctores”.
KILÓMETRO DE LA DESPENSA
Ante este panorama, nuevamente el voluntariado de Cáritas San Jerónimo-Coatepec organizará el “Kilómetro de la Despensa”. Sólo está a la espera que la Dirección Municipal de Comercio a cargo de Gabriel Morales Gómez otorgue la anuencia correspondiente.
El “Kilómetro de la Despensa”, que organiza el voluntariado de Cáritas Coatepec perteneciente a la Parroquia de San Jerónimo, está previsto para este domingo 14 de abril a partir de las ocho de la mañana en el Parque “Hidalgo”.
El objetivo de este evento es recabar alimentos y artículos indispensables para apoyar a personas de escasos recursos económicos.