viernes, 29 de marzo de 2013

EN VERACRUZ HAY UNA CLARA TENDENCIA A LA BAJA CON RESPECTO AL NÚMERO DE CASOS POR MUERTE MATERNA EN LA ENTIDAD



Xalapa.- El secretario de salud del estado, Antonio Nemi Dib aseguró que hay una clara tendencia a la baja de los indicadores con respecto al número de casos por muerte materna en la entidad.

Entrevistado dijo que se trata de un tema delicado, en el que nada se puede ocultar ni engañar y aunque no dio a conocer cifras, aseguró se han registrado menos casos en comparación con los obtenidos el año anterior.

“Las pruebas están a la vista, en los últimos 2 años en Veracruz hay una clara tendencia a la baja de este indicador que es la razón de muerte materna. No como quisiéramos pues seguimos teniendo casos. En este primer trimestre tuvimos 11 casos, son menos que la cantidad que teníamos el año pasado para estas fechas”, comentó.

En este sentido, explicó que el gobierno federal y organizaciones civiles tienen mecanismos rigurosos de control de todos los casos de muerte materna que no solo incluye los fallecimientos sino también los casos de parturientas graves que se ponen en situación muy complicada al llegar a su tratamiento.

“Hay un reporte escrupuloso y además cada caso de muerte materna es sometido a una rigurosa investigación, se trate de un hospital particular, del sector salud, ya sea el Seguro Social, ISSSTE, del Ejército o de PEMEX”. 

Sin embargo, aceptó que se siguen presentando este tipo de muertes, por ello se trabaja en la implantación de un sistema médico denominado Triache Obstétrico que sirve para medir el nivel de urgencia de una embarazada.

“Hay pruebas duras y solidas que la muerte materna tienen una clara tendencia a la baja. Seguimos en la cultura de la salud reproductiva porque un embarazo exitoso es un embarazo que cumple con determinadas condiciones”, dijo.

Por último, el funcionario indicó que el trabajo de prevención de la muerte materna no inicia en los hospitales, sino desde el periodo de embarazo.

“Hay campañas en camiones, espectaculares, bardas, en periódicos hablando de las medidas que una embarazada debe tomar, es toda una cultura de prevención”, concluyó.