Xico.- redaccion Elox noticias/ Este año, el matrimonio Itza Talxcalteco conforma a los mayordomos que tienen a su cargo el arco floral junto con otros dos matrimonios y uno más que son los encargados de la imagen del santo.
María del Refugio y José Carlos relatan que deben encontrar al capitán que será el guía para la búsqueda de la flor, así como a unas 30 personas que lo acompañen. Deberán ser hombres, ya que se tiene la creencia de que si alguna mujer acude, la flor tomará un color amarillento. Alchichilca, Puebla es el lugar que será testigo de un ritual que se realiza desde hace muchos años por los xiqueños, ahí el capitán pedirá permiso al patrón del monte para proceder a cortar la “cucharita”.
Los hombres salen ese día desde las tres de la mañana, esa madrugada se vela, es decir se hace el bastimento que debe consistir en comida de color blanco, como atole de masa y arroz. Antes de partir, los hombres comerán una cena sencilla.
Cuando la labor en el monte finaliza, es hora de ir a casa con la preciada carga. En la entrada del pueblo se congrega la gente para un ritual más y para la bendición de la flor. Es hora de agasajar a los pobladores con una comida que va desde tamales hasta carne, frijoles, arroz y mole. Previamente cada uno de los ingredientes que se utilizarán para el convivio, son bendecidos; esto con el afán de que la comida se multiplique y alcance para todos.