* Desayuna el gobernador con líderes de las Centrales Obreras y el Comité Organizador del 126 aniversario del Día del Trabajo
* La entidad se ha consolidado como uno de los estados líderes del país en la creación de puestos de trabajo, lo que nos ubica como referente nacional en la materia, expresa
Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2012.- El empleo es la mejor política para garantizar la estabilidad, el desarrollo y la tranquilidad de las familias y Veracruz se mantiene como líder nacional en generación de puestos de trabajo, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al desayunar con líderes de las Centrales Obreras y del Comité Organizador del 126 aniversario del Día del Trabajo, previo al desfile conmemorativo.
“Desde la perspectiva del gobierno de Veracruz, la mejor política pública en materia de seguridad, en materia de tranquilidad, en materia de armonía y de paz social, es el trabajo, el empleo, el desarrollo económico de nuestro estado. Así lo entendemos y así hemos venido trabajando desde el inicio de la presente administración”, señaló el mandatario.
Dijo que en esa perspectiva, su gobierno ha establecido alianzas con los sectores productivos, con los empresarios, ha promovido de mejor manera el estado y ha dado todas las facilidades para la inversión pública y privada, “y por supuesto, hemos establecido canales de comunicación y entendimiento con la clase trabajadora”.
En el patio central de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa dijo que gracias a cada mujer y hombre trabajador de nuestro estado, Veracruz vive un clima de paz laboral y estabilidad política, y añadió que su administración permanecerá vigilante de no dar jamás un paso atrás en las conquistas laborales de los trabajadores. “A cada uno de ustedes les expreso mi reconocimiento por su contribución a la estabilidad y la prosperidad”, enfatizó.
Rodeado de líderes sindicales de toda la entidad, destacó que su gobierno asumió con pleno compromiso la tarea de crear condiciones necesarias para el despegue de inversiones productivas, en los diversos renglones de nuestra vasta maquinaria agrícola, industrial, comercial y de servicios.
“Es decir, hemos promovido infraestructura y servicios públicos de calidad, clima político estable, desregulación efectiva y fortalecimiento a la confianza en el cumplimiento de la ley. En todo eso hemos avanzado juntos y gracias a la concurrencia de voluntades”, acotó.
Entre los logros, citó la iniciativa de Ley de Fomento al Empleo, que actualmente se discute en el Congreso del Estado. “Servirá para exentar de impuesto a la nómina a quienes empleen a jóvenes egresados, discapacitados y adultos mayores”.
“El mantenimiento de un ambiente de paz laboral, con cero huelgas en el estado, y la consolidación de Veracruz como uno de los estados líderes del país en la creación de puestos de trabajo, nos ubica como referente nacional en la materia”. Además, se refirió a la instauración del Distintivo L, que reconoce a las empresas que mejor cumplen con sus obligaciones laborales y aseguran condiciones dignas para sus trabajadores.
Reiteró que ningún logro en esta materia sería posible sin el compromiso y respaldo de los sindicatos y centrales obreras “que ustedes representan. Han sabido encontrar el equilibrio entre la justa exigencia de demandas y el bienestar social”.
Al referirse a las condiciones creadas para la generación de empleo, dijo que su administración ya demostró que se pueden crear sin sacrificar beneficios y que las empresas pueden ser exitosas sin menoscabo de dar a sus trabajadores lo que merecen. “Con esa clase de empleos estamos comprometidos y por esa ruta es por la que habremos de continuar los años que tenemos por venir. Compartiendo esfuerzos, esa es la fórmula que ya probó que puede llevarnos hacia adelante”, aseveró.
El Gobernador recordó que hace un año se reunió con los trabajadores en Casa Veracruz, “ahí sellamos el pacto de trabajar sincronizados para crear más empleos formales, bajo la premisa de que sólo en ellos se encuentra la llave de la verdadera prosperidad”.
Expresó que el nuestro es un pueblo que no espera regalos, sino que tiene una arraigada cultura del trabajo duro para ganarse el sustento y alcanzar sus metas de vida, mujeres y hombres cuyo esfuerzo ha labrado el éxito de numerosas empresas que florecen en el estado y también de nuestras instituciones.
Subrayó que el empleo formal, con remuneración justa, con prestaciones legales y en un ambiente digno es la única fuente de desarrollo duradero. Lo comprueban miles de ejemplos de vida, de quienes han logrado un patrimonio y brindado un mejor futuro a sus hijos, a partir del producto de su trabajo.
Señaló que alentar el empleo depende de un esfuerzo compartido por todos los actores involucrados y que es una tarea en la que intervienen numerosos factores, todos igual de importantes.
“En el Gobierno del Estado tenemos claro nuestro papel, que el sector público no puede, aunque quisiera, ser el generador de la mayoría de los empleos de manera directa. La creación de puestos de ocupación, en una economía sana, como la de Veracruz, descansa en el sector privado”, dijo el mandatario al reconocer también el esfuerzo del sector privado para la generación de empleos.
El Gobernador saludó a todos los líderes sindicales, hizo un amplio reconocimiento al sector laboral y destacó que juntos, gobierno y trabajadores, “consolidamos un gobierno próspero que va hacia adelante”.
Por último, Duarte de Ochoa, acompañado de los líderes sindicales e integrantes del Gabinete estatal, inauguró la exposición fotográfica Ciudad Mendoza, Revolución y Sindicalismo 1900-1950. Se trata de una exposición de aproximadamente 60 fotografías pertenecientes al Museo de Historia de Ciudad Mendoza y que se llevó a cabo gracias a la colaboración del Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo.
En el evento estuvieron presentes los secretarios integrantes del Gobierno del Estado; la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado; el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.
También el secretario general de la CROC en el estado, Tomás Tejeda Cruz; el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Veracruz-CTM, Enrique Ramos Rodríguez; el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la CROM, Leonardo Alor Ventura; el secretario general del Frente Amplio Social (FAS), Valentín Flores Aguayo; el secretario general del Fesapauv, el diputado Enrique Levet Gorozpe; el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Juana Consuelo Méndez Vázquez.