* A través de sus jurisdicciones sanitarias y comités locales de salud, se eliminan criaderos para contar con hogares seguros
Xalapa, Ver., 25 de abril de 2012.- Gracias a las acciones de vigilancia que llevan a cabo los Servicios de Salud de Veracruz a través de sus 11 Jurisdicciones Sanitarias, Veracruz es un estado libre de paludismo.
Dichas tareas incluyen la visita a municipios y trabajo en localidades con mayor riesgo, aunado a la participación importante de la comunidad y comités locales de salud, donde se encalaron viviendas y eliminaron criaderos para contar con hogares seguros, salvaguardando la salud de los veracruzanos.
Los propagadores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género anopheles y tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
El calendario de la Organización Mundial de la Salud señala al 25 de abril como Día de Combate al Paludismo, aunque en la entidad se celebra el 6 de noviembre como el Día Latinoamericano en contra del Paludismo, de acuerdo con la federación, a manera de conjuntar acciones en todos los niveles.
Los Servicios de Salud de Veracruz llevan a cabo estudios entomológicos en criaderos limpios y saneados, toma de muestras de sangre a sospechosos de paludismo; además de actividades de promoción de la salud que incluyen pláticas y reuniones con la comunidad, capacitación a personal médico y paramédico y fomento del uso de pabellones en la comunidad.
Cabe reiterar que se realizan acciones de lucha contra el paludismo de manera permanente, sobre todo en la época en que por condiciones climatológicas y panorama epidemiológico tiende a proliferarse el mosquito causante de dicha enfermedad.