Noé Zavaleta/Diario de Xalapa
![]() |
| foto archivo |
Xalapa, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ha realizado 130 inspecciones en zonas aledañas por derrames ocasionados por Pemex, donde se ha pedido que la supervisión sea a través de instancias estatales. Todo esto, por denuncias formuladas ante dicha instancia.
"Porque Pemex no puede ser juez y parte. Cuando se haga una remediación tiene que ser la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente la que verifique que realmente el daño fue reparado", declaró el titular de esta procuraduría ambiental, Eduardo Aubry de Castro Palomino.
Señaló que la paraestatal aún tiene pendientes de remediación por contaminación de agua y suelo en la Entidad y por eso se solicitó la firma de un convenio para que esta procuraduría ambiental supervise que haya una remediación en el suelo y el agua regrese a su estado original.
Explicó que empleados de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente continúan tomando pruebas de agua y de suelo, para valorar si en esos 20 expedientes que se integraron en contra de Pemex ya lograron solventarse las afectaciones o aún hay daños por resarcir.
"Estamos trabajando también con CAEV y con Conagua para que ellos nos ayuden a determinar el grado de contaminación que ha dejado Pemex en los diversos cuerpos de agua", señaló tras admitir que en Minatitlán y Chicontepec se encuentran las principales afectaciones de la paraestatal.
