Ernesto Martínez y Enrique Méndez.
Morelia, Mich. Al cierre de esta edición el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, mantenía una ventaja de dos puntos respecto de la abanderada del PAN-Panal, Luisa María Calderón, y más de cinco arriba del perredista Silvano Aureoles. El cómputo de los votos fue lento, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo sometido a un ataque organizado que buscó saturar el sistema hasta con 2.5 millones de irrupciones por hora.
Con una participación de 53 por ciento del electorado en la jornada de este domingo, Fausto Vallejo sumaba, a la 1:21 horas del lunes, 34.90 por ciento de los sufragios, con lo que recuperaría para el tricolor la gubernatura que en 2001 perdió el ex diputado Alfredo Anaya; Calderón Hinojosa, 32.89 por ciento, y Silvano Aureoles, 29.24 por ciento.
En conferencia de prensa a la medianoche, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, afirmó que, de acuerdo con la información que poseen, esta ventaja se ampliará hasta ser de casi 4 puntos, esto es, aproximadamente 60 mil sugragios más que Acción Nacional, debido a que aún falta información de la capital, donde Fausto Vallejo habría ganado 2 a uno en la elección para gobernador.
El mapa político
De mantenerse esa tendencia, la geografía político-electoral de Michoacán volvería a cambiar, y de ser primera fuerza el PRD pasaría a tercera, después de haber ganado la gubernatura en 2001, con Lázaro Cárdenas Batel, quien dejó en segundo lugar al PRI –que perdió por primera vez en la historia del estado– y en tercero al PAN.
En la elección de 2007 el actual gobernador, Leonel Godoy Rangel, retuvo para el sol azteca la gubernatura, pero Acción Nacional subió a la segunda posición estatal con 485 mil votos, y el Revolucionario Institucioanl se rezagó al tercer sitio, cuando Jesús Reyna García –actual representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)– obtuvo sólo 353 mil 676 sufragios.
Anoche, los representantes de PAN y PT, Everardo Rojas y Marcela Casillas, respectivamente, cuestionaron que durante unos minutos en el PREP aparecieron resultados de la elección para gobernador de Baja California Sur, de febrero pasado, que ganó Marcos Covarrubias. También reprocharon el goteo de resultados, inusual en cualquier elección.
