jueves, 20 de julio de 2017

Recorre patrona de Xico majestuosa alfombra de aserrín



Texto Margarito Elox / fotos Carlos Itza y Margarito Elox 

*Una veintena de hombres llevaron a cuestas en hombros a la divina imagen de María Magdalena.

XICO, VER.-La noche de este miércoles 19 de julio de 2017, la imagen de Santa “María Magdalena” recorrió acompañada de cientos de feligreses, la majestuosa alfombra multicolor de aserrín que artesanos Xiqueños le ofrecieron, como muestra de amor y de fe, pero sobretodo de agradecimiento por cuidar de Xico y sus habitantes. 


Más de una veintena de hombres llevaron a cuestas en hombros a la divina imagen de María Magdalena, por la maravillosa obra de arte, desde la entrada al pueblo y hasta el lugar dedicado para la divina imagen. 


Alrededor de las 22:00 horas al paso de la bendición religiosa, inició la procesión solemne de la Santa Patrona del ‘pueblo mágico’ por las tradicionales alfombras de belleza incomparable elaboradas hasta las puertas de la Parroquia edificada en su nombre, dentro de un recorrido que duró alrededor de dos horas, y que fue presidido por el párroco Javier Aguilar Viveros.

Cabe destacar que este año se celebran 25 años de llevarse a cabo la elaboración del tapete de aserrín pintado es por eso que en esta ocasión los 8 grupos trataron de rescatar algunos diseños de antaño. 

A pesar que en las primeras horas de este miércoles el agua amenazaba con no dejar trabajar a los artesanos, después del medio día el Dios Tláloc tuvo compasión de ellos y les permitió no solo trabajar sino que también que lucieran su obra de arte. 

“Ahora sí, la Santa Magdalena no está enojada y deja que los artesanos luzcan su trabajo realizado en este día, dijo Pablo Hernández, uno de los devotos de la Patrona de Xico. En referencia a que en años anteriores, la lluvia cae en el pueblo precisamente este día, ocasionando que las corrientes de agua se lleven la alfombra de aserrín que artesanos más tarde, tratan de volver a recomponerla


Fueron dos kilómetros de alfombra recorridos, donde una veintena de hombres llevaron a cuestas en hombros a la divina imagen de María Magdalena, quien en su paso los pobladores feligreses le hicieron ruegos como: ‘Cuídanos madre mía’, ‘Santa María Magdalena bendícenos’, ‘Gracias madre mía por todo el amor que nos das’, entre otros.

Cerca de la media noche la imagen arribó al atrio de la iglesia donde ya la esperaba un espectáculo de fuegos pirotécnicos, para celebrar también la coronación de María Magdalena.