viernes, 21 de julio de 2017

Cerca de diez mil personas participan en paseo y levantamiento del arco ornamental en Xico


Por Periodistas / fotos Marcela Mendez 

Xico, Ver, a 20 de julio de 2016.-como cada año en el mes de julio en especial el día 20, el olor a incienso, los disfraces multicolores y el sonar de las cencerros vistieron la celebración religiosa del levantamiento del arco ornamental elaborado de flor de “Cucharita” mayor ofrenda que los Xiqueños entregan a Santa María Magdalena.

Desde las primeras de este jueves 20 de julio, los barrios y colonias se llenaron de algarabía y jubilo, ya que es el día en que niños, jóvenes, y adultos le brindan tributo a Santa María Magdalena.


Para el Xiqueño el servirle a su Santa Patrona, es algo muy importante ya que lo hace de diferentes maneras, unos se visten de payasos, se disfrazan de algún personaje chusco, o caracterizan algún personaje de la política; otros cargan algún torito (pirotecnia) otros más se encargan de colgarse los cencerros y de brincar y correr por las calles anunciando que Xico está de fiesta y es hora de venerar a su santa patrona. 

Mientras otros dedican su esfuerzo y se disponen a cargar el pesado arco ornamental que manos artesanas confeccionaron a lo largo de esta semana. Y así cada quien se dedica hacer lo propio todo con un solo objetivo el servirle a María Magdalena. 


Cabe destacar que el arco floral custodiado por la santa patrona y los grupos de payasos multicolores enmascarados y enfundados en trajes regionales fue el deleite de los visitantes, sin faltar el sonar de los cencerros y el grito de los cencerreros.

El cansancio no importa, el sudor cae en los rostros de los varones que en hombros llevan la ofrenda, los bailes no cesan, es un deleite y una fiesta que los habitantes no pueden esconder.

La santa fue paseada por las calles de Guerrero, el Pintor e Hidalgo y para fortuna de los devotos, la lluvia no apareció como en otros años, lo que permitió que el paseo del arco y de los toritos fuera todo un éxito.

Alrededor de la una de la tarde, la imagen subió por la calle Hidalgo, en un caminar lento, acompañada por Xiqueños y los cientos de visitantes provenientes de varios puntos del país e incluso extranjeros mientras otros más esperaban en el atrio de la parroquia su llegada.

Fueron dos horas de trayecto para que el arco floral llegara a la parroquia de Santa María Magdalena.

Por fin, la ofrenda llegó, las cuerdas se fueron atando y los hombres secaron su sudor, cansados. Todos cooperaban, empujaban; a la cuenta de tres unos tiraban de las cuerdas, por momentos había angustia al intentar subirlo, pero nadie perdía el ánimo.


Tardaron alrededor de diez minutos para colocarlo en las puertas de la iglesia, las campanas sonaron y los cencerreros desataron toda su alegría.

Es importante mencionar que este evento religioso estuvo custodiado por elementos de Protección Civil municipal, protección civil estatal región Coatepec, Cruz Verde delegación Xalapa, Bomberos Coatepec, Grupo de rescate Brujos de Xico, Policía Municipal, policía estatal, Gendarmería, y fuerza civil todos ellos coordinados por el director de protección civil municipal el T.U.M Y Enfermero Guillermo Ramírez Domínguez y el presidente municipal Ing. Lorenzo Pozos Itza. 

EL Lic. Danilo González Ramírez, Coordinador de Enlace regional Coatepec de protección civil indico que en este evento religioso participaron cerca de diez mil personas. Así mismo agrego que el saldo fue totalmente Blanco y sin ningún incidente