lunes, 2 de junio de 2014

INCREMENTO DE ROBOS EN XICO ANTE LA FALTA DE DENUNCIA CIUDADANA



Periodistas 

XICO, VER.- El Director Municipal de Seguridad Pública en Xico, Juan Carlos González Suárez, reconoció que en los últimos meses se han incrementado los robos sobre diferentes rubros en este “pueblo mágico”, cometidos principalmente por una banda de jóvenes delincuentes que la corporación policiaca tiene plenamente identificados e inclusive algunos han sido detenidos “infraganti” justo en el momento del delito.

Entrevistado el funcionario municipal dijo que esta situación “no es tanto para alarmarse en un porcentaje alto”, pues también la sociedad debe necesariamente participar en un trabajo conjunto entre Seguridad Pública y Ciudadanía para disminuir la incidencia de este tipo de delitos que siguen cometiéndose ante la falta de una cultura de la denuncia.




“Definitivamente si se han presentado eventos donde ya se ha dado la participación de jóvenes que forman parte de una banda delincuencial juvenil. Sin embargo, yo considero que no es tanto para alarmarnos digamos a un gran porcentaje, (…) Se han presentado diversos robos efectivamente, no múltiples como mucha gente lo ha manifestado, pero si efectivamente se han presentado robos en la Ciudad de Xico”, indicó.

Y es que, González Suárez reveló que tan solo de 7 robos que se registraron en fechas recientes, personal del área a su cargo, logró aprehender a los infractores que cometieron el delito. Sin embargo, todos fueron puestos nuevamente en libertad y hoy se encuentran en las calles de Xico, por el miedo que tuvieron las víctimas en denunciar a los maleantes.

“De 7 eventos que hemos tenido y logrado detener a las personas que cometieron los delitos, todos se han ido, porque la gente no denuncia, tiene miedo a denunciar, (…) Yo lo he platicado con la gente de que hay que denunciar, mucha gente no denuncia por temor, pero temor a que”, comentó.

De igual forma, reveló que a una gran mayoría de las víctimas se les muestran fotografías de los presuntos responsables del delito, pero ni con ello, la ciudadanía se decide a denunciarlos formalmente en el Ministerio Público para que sean sujetos a un proceso penal ya que si no existen victimas que los señalen directamente, la autoridad investigadora o judicial en su caso, no puede hacer nada al respecto.

“Les he mostrado con fotografías esta fue la persona que robó, pero la gente no denuncia y ahí ya no podemos hacer nada porque no podemos obligarlos a que denuncien, mi autoridad como autoridad aprehesora es se detiene, se pone a disposición del ministerio público, y ya el ministerio público hace ya la carpeta de investigación que le llaman, ya no es investigación previa, llaman a declarar a las personas, y si hay un señalamiento firme y directo en la declaración de esa persona pues la persona infractora será puesta a disposición del juez competente”, explicó.

Finalmente el Capitán reiteró que para abatir este delito es importante que la Ciudadanía participe, pues no es solo un trabajo de la policía e invitó a los Xiqueños a denunciar y hacer uso de la información impresa que se ha distribuido en el Municipio, con teléfonos y correo electrónico para alertar a Seguridad Pública de cualquier incidente de manera anónima, si es el caso.

“Pero esto es un trabajo en conjunto ahora ya no solo es un trabajo de la policía es un trabajo de la ciudadanía, el deber y la responsabilidad es de nosotros, (…) Yo invito de verdad a toda la gente a denunciar y yo lo he manifestado en varias ocasiones de que hemos distribuido diversos papelitos el número telefónico y un correo electrónico a mí no me interesa si una persona no me quiere dar su nombre o no, a nosotros nos interesa la información que nos proporcionen para construir una base de datos y empezar a detectar las áreas y los jóvenes que están haciendo ese tipo de delitos, porque con el apoyo de la denuncia de la gente de verdad que si se puede porque no es imposible”, concluyó.