martes, 3 de junio de 2014

autoridades correspondientes deben de actuar en contra de quienes hayan atentado en contra niños detenidos



POR RAYMUNDO LEÓN

Si el video en el que se exhibe a dos menores de edad como presuntas responsables de un robo en un supermercado es verdadero, las autoridades correspondientes deben de actuar en contra de quienes hayan atentado en contra de sus derechos, afirmó el abogado Rafael Zorrilla Nacoud.

Indicó que por lo que se ve en el video, se tiene que investigar de oficio y no obviar el asunto porque en las imágenes que fueron subidas a la red por un medio de comunicación se ve claramente que dos menores de edad son víctimas de una agresión que las trastorna.



Expresó que se supone que los elementos de seguridad de un supermercado quieren dar una lección a la mamá de las menores ante el supuesto robo de artículos, pero que en ello pasan por alto la Constitución de la República que establece que nadie puede hacerse justicia por sí mismo ni ejercer violencia para hacer valer un derecho. “Yo estoy seguro que los propietarios de esta tienda al enterarse de la situación deben estar muy consternados porque no creo que compartan la misma idea ni apoyen la conducta mostrada por los elementos de seguridad”, dijo.

Zorrilla Nacoud estimó que hace falta capacitación y conocimiento de la ley por parte de los elementos de seguridad y que si ellos querían justicia, lo que debieron hacer era acudir ante la autoridad para que ésta actuara en correspondencia. “Ésa es la forma en que se deben hacer las cosas y no como lo hicieron estos elementos de seguridad ya que ellos no tienen las facultades ni las atribuciones legales para actuar como lo hicieron”, señaló.

Reiteró que las autoridades correspondientes deben investigar el asunto de oficio y no obviarlo. Exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a otras instancias similares a actuar. “De la CEDH puedo decir que su actuación prácticamente ha sido nula y siempre ha buscado excusas para no participar y no inmiscuirse en problemas porque es muy fácil decir que si no trata de una autoridad y es un problema entre particulares no le puede entrar, pero como CEDH sí puede decirle a la autoridad que haga algo de oficio “para defender los derechos de las niñas”.

Agregó que a la par es necesario investigar si los artículos supuestamente extraídos de manera ilegal del supermercado pueden catalogarse como artículos de primera necesidad para una familia que con toda seguridad está pasando hambre y por ello se vio en la necesidad de ir a tomar cosas del supermercado. “Situaciones como éstas se están haciendo normales día con día puesto que la crisis económica le está pegando fuerte a mucha gente y de ahí deriva este tipo de conductas”, dijo.