Foto Red |
POR RAYMUNDO LEÓN
El próximo julio, integrantes del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz abandonarán el programa “Hoy no circula”, implementado hace más de un año en Xalapa. La razón es que los autobuses del servicio urbano no respetan ese programa y no se aplicó a la ciudadanía en general como se había acordado, informó Víctor Manuel Conde Juárez, dirigente de la mencionada federación.
El líder de los trabajadores del volante manifestó que hasta ahora los trabajadores taxistas se han mantenido respetando el programa ya referido, pero que las autoridades de Tránsito y Transporte no han realizado las acciones que se tenían acordadas. El dirigente refirió que el problema de la vialidad en Xalapa no es ocasionado sólo por los taxistas, sino también por particulares y concesionarios de autobuses.
“El problema de la vialidad en la capital veracruzana no sólo es responsabilidad de los taxistas, sino de todos. Al no cumplirse los acuerdos que se firmaron, no estamos dispuestos a continuar con el programa a menos que se aplique de manera generalizado. En Xalapa circulan 170 mil vehículos al día y la totalidad de los taxistas constituye menos del 10 por ciento del todos los vehículos por lo que no es significativa la cifra que deja de circular”, manifestó.
Víctor Manuel Conde Juárez, acompañado de otros líderes taxistas, aceptó que el programa “Hoy no circula” para taxis “fue un proyecto que aceptamos de forma equivocada y los perdedores hemos sido los transportistas en su modalidad de taxis”.
Refirió que en el Concejo Consultivo de Movilidad Social existe la participación de muchos personajes, pero que todos deben decidir qué es lo que se va a hacer para inhibir el uso del auto y que propuestas hay para los trabajadores del volante. “Nosotros propusimos el Hoy no Circula pero para que también se sacaran de la circulación al mismo tiempo por lo menos 30 mil vehículos al día. Pero si es aislado el procedimiento, tenemos nuestras dudas. No estamos dispuestos a continuar con él porque no se respetaron acuerdos establecidos”, afirmó.
En otro tema, Víctor Manuel Conde Juárez refirió que los trabajadores taxistas están entusiasmados y contentos porque después de muchos años las autoridades han mostrado una buena disposición para reformar temas de infraestructura del transporte público y que en ello tiene mucho que ver los diputados locales.
“Con el apoyo de legisladores, el Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz ha hecho propuestas de temas prioritarios que han marcado una situación de fuerte impacto que daña la economía del transportista. Hemos hecho una propuesta de la tarifa del transporte público en general, el Frente propone la creación de la Comisión Revisora de Tarifas del Transporte Público, integrada por la Secretaría de Seguridad Pública, la Cámara de Diputados y los representantes del transporte público en sus diferentes modalidades, para que la revisión tarifaria se haga de manera anual o bianual”, dijo.