La diputada federal de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que atraiga la investigación en torno al asesinato del reportero veracruzano, Gregorio Jiménez de la Cruz, ello, ante la incapacidad del gobierno estatal para esclarecerlo.
En tribuna, la legisladora indicó que en la administración de Javier Duarte de Ochoa, nueve periodistas han perdido la vida en el ejercicio de sus actividades, lo que convertido a Veracruz, como el estado de la República más peligroso para ejercer el periodismo.
Habló también de la violencia generalizada en Veracruz, donde, dijo, hombres y mujeres han aparecido en fosas clandestinas, y los secuestros y las extorsiones, están a la orden del día.
“Más allá del número de asesinatos, cada que muere una persona, su familia, sus amigos y todos aquellos que lo rodean, se ven lastimados por los hechos, lo que es doblemente lamentable”, aseguró.
Consideró que la situación en esta entidad se ha tornado preocupante, e incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta para que los ciudadanos americanos eviten en lo posible visitar Veracruz, lo que daña considerablemente a las miles de familias que viven del turismo.
En tal sentido, convocó al Gobierno Federal a hacerse cargo de la seguridad de Veracruz y de aquellos otros estados en los cuales no se hay la tutela de la seguridad, “sea del partido que sea”, añadió.
Mencionó que si bien el homicidio es reprobable, lo es más que los gobernantes encargados de garantizar la seguridad pública, la paz y en este caso la libertad de expresión, hagan caso omiso y evadan su responsabilidad.
La diputada García Rojas acusó que el gobierno de Veracruz ha violado la ley, al desviar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, destinados a la seguridad pública, y destinarlos a la compra de gorras, playeras, y otros artículos utilizados en las campañas electorales, como lo ha comprobado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Finalmente, exigió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, cumplir con sus responsabilidades y de no ser así, que presente su renuncia.
“Exijo, como veracruzana, como mujer y como madre, que todos nos sumemos a esta iniciativa que lo único que tiene de fondo es buscar la paz, por eso, Javier Duarte, piensa bien si puedes con tu responsabilidad y, si no es así, renuncia”, concluyó.