jueves, 23 de mayo de 2013

Se realizarán acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales



 Para evitar que Coatepec sea uno de los municipios veracruzanos más vulnerables ante la afectación de una tormenta tropical o ciclón en la próxima temporada de lluvias que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre este viernes inicia la campaña preventiva, señaló José Isidro Colorado Huerta.

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil expresó que se localizarán en el “Pueblo Mágico” los puntos de mayor riesgo y propensos a presentar afectaciones o daños pues alertó que existe la posibilidad de que la presente temporada de lluvias sea una de las más extremas de los últimos años, según especialistas meteorológicos, apuntó.

En entrevista, el funcionario local comentó que durante la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil la dependencia a su cargo presentó un modelo preventivo para localizar e identificar zonas vulnerables a fin de ejecutar medidas precautorias y se elaborará un listado de los refugios temporales que serían activados.

Colorado Huerta manifestó que con el apoyo de distintas dependencias federales y estatales se realizarán obras de mitigación entre las que se encuentran desazolvar alcantarillas y drenajes pluviales además de cortar las ramas de los árboles que representen un riesgo para la población.

Dijo que a través de inspectores de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano se supervisará que particulares retiren de la vía pública material para construcción o escombro suelto para impedir que sea arrastrado por las aguas pluviales hasta los drenajes.

También –dijo- esta misma dependencia municipal vigilará que los integrantes del sector comercial y empresarial del “Pueblo Mágico” acaten las recomendaciones para evitar que los anuncios espectaculares colocados en la parte alta de los establecimientos caigan y obstaculicen la vía pública o interfieran el flujo de agua.

Mientras tanto –informó Colorado Huerta- la Dirección Municipal de Alumbrado Público se comprometió a realizará recorridos para localizar luminarias o postes defectuosos que representen un peligro para los habitantes del “Pueblo Mágico”.

Por su parte la Dirección de Limpia Pública girará instrucciones para que las cuadrillas de trabajadores “pongan mayor énfasis” en recolectar los desechos que pueden obstruir las alcantarillas o rejillas de los drenajes pluviales durante la temporada de lluvias que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.