Por: Margarito Elox.
Xico Ver a 28 de diciembre de 2018.-La mañana de este viernes 28 de diciembre en sesión de cabildo, la presidenta municipal doctora Gloria Luz Galván Orduña, presento ante sus ediles la propuesta de reducir el salario a los funcionarios que perciben un mejor sueldo, entre los que destacan presidenta municipal, sindico, regidores, secretario de ayuntamiento, tesorero, contralora director de obras públicas entre otros.
Todo esto en base de acorde al Plan de Austeridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez,.
Dicha propuesta tomara vigor a partir de enero, en donde los funcionarios municipales ganarán casi un 60 por ciento menos de lo que percibían hasta este año.
La propuesta de reducción de sueldos que hizo la doctora Gloria Luz Galván Orduña, presidenta municipal, fue secundada por el síndico, José Miguel Cuel Guevara y la regidora tercera Luz del Carmen Montemira Mavil.
Mientras que los regidores Eduardo Pozos Pérez de Morena y José Sabino Miguel Valdivia Pozos del PRD, votaron en contra.
La negativa de los regidores en mención es porque a decir de ellos existen irregularidades en los salarios de algunos funcionarios, es decir unos ganan más que otros y ejercen similar trabajo, motivo por el cual votaron en contra de dicha propuesta.
A lo que la alcaldesa hizo hincapié que poco a poco se irán ajustando los salarios de todos los funcionarios, pero se empezara por reducir los salarios de los funcionarios que ganen más y posteriormente en próximas sesiones de cabildo se ajustara el salario de los demás.
Al respecto de este tema, la Alcaldesa Xiqueña, aseguró que su administración es congruente con los cambios que vive el País, motivo por el cual está de acuerdo con la austeridad Republicana propuesta por el Presidente López Obrador, el Gobernador Cuitláhuac García y los diputados federales y locales.
Galván Orduña comento que los ahorros se destinarán a obras públicas y programas sociales en beneficio del pueblo de Xico.
En dicha sesión de cabildo se dio a conocer que la Presidenta Municipal ganaba 60 mil un peso con 80 centavos y a partir de enero su sueldo neto será de 20 mil pesos, el síndico tenía un salario de 40 mil pesos con 74 centavos, y ahora ganará 18 mil pesos, los regidores que recibían 36 mil pesos con 72 centavos, ganarán 15 mil pesos.
También se acordó reducir los salarios del tesorero municipal de 21 mil 800 pesos a 13 mil pesos al igual que al Director de Obras Públicas, la Contralora que ganaba 20 mil pesos, ahora tendrá un sueldo de 13 mil pesos, al igual que el Secretario del ayuntamiento ganará 13 mil pesos.
Al final de dicha sesión de cabildo, la propuesta de la Presidenta Municipal se llevó a votación y obtuvo tres votos a favor y dos en contra, por lo tanto, a partir del mes de enero los ediles y funcionarios municipales tendrán una considerable disminución de sus ingresos económicos.