Por: José Luis Barradas/Margarito Elox.
Orizaba, Ver. 30 de diciembre de 2018.- La tarde de este domingo 30 de diciembre, cerca de las 15:00 horas elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), repelieron una agresión cuando sujetos intentaron inhibir las tareas de vigilancia, que realiza el personal operativo a las orillas de las vías del tren, hecho ocurrido en el municipio de Acultzingo.
El incidente ocurrió en el tramo conocido como la Pera, en el Kilómetro 271, donde sujetos a bordo de una moto-taxi iniciaron una agresión verbal para posteriormente realizar disparos a elementos de una patrulla que realizaba supervisión y vigilancia en este lugar.
Por otra parte, sujetos armados que se encontraban desde una parte alta realizaron disparos de manera simultánea, lo cual obligó a los uniformados a ponerse a resguardo y responder la agresión.
Cabe destacar que el intercambio de disparos duró unos minutos sin que se registraran bajas; gracias a la eficaz respuesta de los uniformados se hizo nulo el nuevo intento de violentar la zona bajo protección del IPAX.
El modus operandi de los grupos delincuenciales en esta zona, consiste en colocar obstáculos de grandes dimensiones para obstruir el paso del tren. Es por ello que la institución duplicó el número de elementos con lo cual la vigilancia y supervisión se intensificó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz encabezada por el Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado y el IPAX bajo la dirección de su Comisionado Lic. Héctor Manuel Riveros Hernández, trabajan de manera coordinada al lado de las instituciones de seguridad federales para inhibir las acciones delincuenciales.