Foto Ilustración. |
Por: Margarito Elox.
Xico, Ver a Viernes 09 de noviembre de 2018.- Todo un éxito resultó el festival del Día de Muertos que organizó el Ayuntamiento de Xico, que dignamente dirige la Doctora, Gloria Luz Galván Orduña, a través de la dirección de turismo encabezada por la Licenciada Georgina Hernández Quiroz, quien premió a la escuela ganadora del concurso de altares, cuya convocatoria atendieron más de 20 instituciones educativas del municipio de Xico.
Lo anterior lo dio a conocer el profesor, José Miguel Cuel Guevara, Síndico único de Xico, quien agrego que en este festival del día de muertos, se realizaron un sinfín de actividades acordes a la fecha antes mencionada.
El entrevistado, indico que dentro de las actividades realizadas dentro del festival del día de muertos, están los desfiles de catrinas y catrines, noche de leyendas, exposición de catrinas, Exposición y concursos de Altares, entre otras actividades más.
“Queremos que esto se convierta en un referente para los Xiqueños, que todos los años este festival sea mejor, que se tengan más números de concursantes de altares, que forman parte de nuestras tradiciones y que es muy importante preservarlas, sobre todo, cuando se trata de trasmitir estas hermosas tradiciones a los estudiantes de todas las escuelas de la región” expreso Cuel Guevara.
El funcionario municipal, puntualizó que todo el éxito de este festival se dio gracias a la participación de la Organización Estudiantil Xiqueña (OEX), la casa de cultura, los más penquitos del barrio, la parroquia, la escuela de bachilleres oficial Xico y todas las personas involucradas para que todo saliera de maravilla.
“Definitivamente fue un éxito este festival; gracias también a la gran disposición por parte de la presidenta municipal la doctora Gloria Luz Galván Orduña Quien se involucró en todas y cada una de las actividades que se realizaron durante los días de festejo de los fieles difuntos” dijo Miguel Cuel.
Cabe destacar que a decir del funcionario municipal, la doctora Gloria Luz Galván Orduña. No solo giro instrucciones a las dependencias involucradas a poner todo el empeño para que el festival fuera todo un éxito, sino que también estuvo pendiente de que todo marchara sobre ruedas, no importando las inclemencias del tiempo.
Por último, el síndico único agradeció a todas las personas e instituciones educativas que participaron en este gran festival del día de muertos, ya que reconoció que sin la participación de dichas personas el festival no hubiera tenido el éxito con el que culmino.