Por: Margarito Elox.
Xalapa Ver a miércoles 31 de octubre de 2018.-Debido a la temporada que nos encontramos para celebrar nuestra tradicional fiesta de “Día de muertos”, una tradicional panadería del centro de la capital de Xalapa se prepara desde temprana hora, en la elaboración del rico pan tradicional, de muerto, de anís, de manteca y mantequilla entre otros más.
Sin embargo debido a la situación económica que está enfrentando el país reportan un déficit en las ventas de dicho pan, en comparación a los años anteriores.
El señor Andrés Morales Hernández, quien es panadero desde hace 39 años indicó que las ventas están demasiado bajas comparando con años atrás.
“Una de las causas principales que tiene que ver en esta disminución es el consumo de huevo, que los nutriólogos prohíben a la población, y esto hace que la gente poco a poco ya no lo consuma” expreso Morales Hernández.
Cabe destacar que el señor Andrés recordó que en años anteriores son mayores los números de pedidos que tienen, motivo por el cual la mayoría de panaderías han tenido que subir sus precios estratégicamente.
Así mismo puntualizó que considerando la economía de las personas actualmente el precio de cada pieza de pan es variado ya que hay desde los de 7 pesos hasta los 50 pesos.
“aquí damos un precio justo, nosotros estamos dando igual, porque la verdad ahorita como vemos la situación como esta, nosotros no le subimos, ni más ni menos, hace un año lo estuvimos dando igual”. Señalo Andrés Morales.
Es importante mencionar que el señor Andrés Morales panadero desde hace tiempo, reconoce que el oficio que tiene es muy noble, oficio que fue enseñado por su padre y el cual le gustaría heredar a sus hijos.
Finalmente también comento que otro de los factores que interviene en la disminución de sus ventas es la competencia de los nuevos panaderos que ofrecen un precio más bajo, y que hoy en día hay muchas pequeñas panaderías y personas que venden pan por las calles lo cual hace que la situación este cada vez más difícil.
Pero también reconoce que aunque la competencia cada vez este mayor, no es la misma calidad y originalidad con la que el elabora el tradicional pan de muerto.