sábado, 29 de septiembre de 2018

Levantan el arco floral en honor a San Jerónimo en Coatepec, Veracruz.


Por: Margarito Elox.

Coatepec, Ver.- sábado 29 de septiembre de 2018.-Con una tradición de más de 300 años, el Pueblo Mágico de Coatepec celebró este sábado las fiestas patronales en honor a San Jerónimo con la tradicional bajada de los arcos Ornamentales en honor al santo patrono de los Coatepecanos. 

Desde el famoso barrio de los carriles cientos de fieles católicos pelegrinaron hasta la parroquia de san Jerónimo acompañando a la imagen del santo en mención así como a los arcos que se colocaron en las tres puertas de entrada de dicha parroquia. 


De igual forma los distintos barrios construyen su propio arco, trabajos coordinados por un padrino o mayordomo, los que son colocados en las diferentes capillas e iglesias de la población, como El Calvario, Guadalupe y el Sagrado Corazón de Jesús, entre otras. 

Es importante mencionar que el padre Quintín López Cessa fue el encargado de presidir la celebración eucarística antes de que diera inicio la peregrinación que recorriera las diferentes calles del pueblo mágico de Coatepec.


López Cessa destaco en la homilía que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto todos tenemos la misma dignidad seamos como seamos y vivamos como vivamos. 

Al término de la celebración eucarística, decenas de hombres cargaron en hombros la imagen de san Jerónimo, para así dar inicio con la tradicional peregrinación conocida como la bajada de los arcos. 

Fue impresionante ver como hombres de todas las edades participaban cargando los diferentes arcos de sus respectivas capillas. 

Así mismo se vio la participación de danzantes de los diferentes barrios del pueblo mágico de Coatepec, así como también se vio la participación del famoso León que acompaña a san Jerónimo en su recorrido por la calle de Arteaga. 

Cabe destacar que dicha peregrinación, tuvo una duración de aproximadamente 2 horas y media, y todo transcurrió en completa calma y sin ningún contratiempo según lo informado por personal de protección civil. 

Dicho evento religioso fue resguardado por personal de la fuerza civil, así como elementos de protección civil municipal.