Colonia Úrsulo Galván,Municipio de Xico, Ver, Lunes 09 de Octubre de 2017.-Adrián González Naveda, delegado nacional de La Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), encabezó junto a los Comisariados Ejidales de Úrsulo Galván, señores Juan Pozos, Sotero Fajardo y Josué Juárez, una marcha pacífica hacia el predio El Potrerillo.
En donde alrededor de 2 mil personas reclaman 12 hectáreas que históricamente y por decreto Presidencial fueron integradas al Ejido, pero que por supuestas irregularidades y probables actos de corrupción a través de los años, fueron desincorporadas de manera ilegítima y entregadas a particulares y presumiblemente hasta comercializadas como propiedad privada.
La lucha pacífica de los quejosos, "es por la gran necesidad de tierra para cientos de familias que carecen del más mínimo patrimonio" y en las palabras de Adrián González Naveda, "esta lucha es pacífica, respetuosa, porque como se vio, no bloqueamos carreteras, ni causamos ningún perjuicio a terceros, pero, esto fue una primera llamada al Gobierno y a sus sistemas de atención. ... éstas familias están muy bien organizadas y muy bien representadas, y la lucha, que es totalmente legítima, no va a parar hasta que se obtenga justicia y solución".
El contingente fue atendido en el predio El Potrerillo por el delegado en la zona de Coatepec de Política Regional Jair Xilotl Sánchez, quien de inicio buscó la interlocución inmediata con el presidente municipal de Xico Lorenzo Pozos Itza para que se recibiera a una comisión de los afectados en Palacio Municipal, además de ofrecer la colocación de una primera mesa de análisis del conflicto para el martes a las 5 de la tarde en las oficinas de Política Regional, así como ser el enlace con la Secretaría de Gobierno y con la oficina del Gobernador para enterarlo inmediatamente del tema.
La marcha que salió desde el salón social de Úrsulo Galván no causó ninguna afectación a la vialidad, pues caminaron a un lado de la carretera perfectamente abanderados.