Xalapa, Ver, Jueves 24 de agosto de 2017.-Alrededor de 3 mil Galleros y promotores taurinos marcharon del Teatro del Estado a la plaza Lerdo, para pedir que se permitan las peleas de gallos y demás actividades recreativas en las que se usan animales, como las vaquilladas y corridas de toros.
Las personas en mención se unieron a la marcha pacífica encabezada por la sección Nacional de Criadores de Aves de Combate contra el veto en contra de las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales enviado por el gobernador del Estado al Congreso local.
Personas provenientes de varios puntos del estado de Veracruz y de otros estados de la republica quienes acudieron en forma de apoyo a los galleros y amantes a la tauromaquia marcharon pacíficamente con pancartas de colores, algunas con imágenes de gallos de pelea.
Entre las pancartas que se pudieron notar destaca la pancarta donde aparecen los 25 nombres de los diputados que votaron a favor de la ley afirmativa para estos eventos.
Cabe mencionar que el pasado 25 de julio el Congreso local, con 25 votos a favor y 15 en contra, aprobó la reforma a la Ley de protección a los animales para de Veracruz que permitiría la realización de espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, así como el casteo de aves de combate (peleas de gallos), faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).
Sin embargo, en pasado 12 de agosto el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, vetó dicha Ley y envió las observaciones correspondientes al Congreso local en atención a la petición que realizaran los grupos de activistas en la entidad.