Por Margarito Elox
Xico, Ver, Sábado 15 de julio de 2017.- la dirección municipal de protección Civil de Xico hace saber a los Vecinos Propietarios, Arrendatario, Administradores y / o encargados de las viviendas y locales comerciales, las recomendaciones que deben seguir para el día 22 de julio antes de llevarse a cabo el evento denominado, encierro y capea de toros de Lidia Xico 2017.
Dichas recomendaciones se dan a conocer a través de un oficio que está firmado y sellado por el director de dicha dependencia, el T.U.M. y Enfermero, Guillermo Ramírez Domínguez.
En dicho documento se hace ver que las recomendaciones allí expuestas son con la finalidad de implementar acciones pertinentes a la prevención de accidentes, durante la realización del evento antes mencionado
Cabe hacer mención que las recomendaciones que la dirección municipal y estatal de protección civil se deberán observar y cumplir, respecto a la colocación de gradas y burladeros.
Dentro de las recomendaciones que la dirección municipal de protección civil hace saber es que la Instalación de Vallas y gradas deberá colocarse a partir del día 21 de Julio después de las 21 horas.
Así mismo se hace saber que en el caso de que exista cableado eléctrico sobre la vía Publica, la instalación de gradas ( metálicas ), no deberá exceder una altura máxima de 2.50 mts., Para Evitar algún accidente, se deberá evitar el sobrecupo, ya que esto podría originar un sobrepeso y podría colapsar.
Otra de las recomendaciones que en ese documento se pueden apreciar es la de que el armado de vallas y gradas, deberá ser con tornillos de alta resistencia.
Más abajo del documento se puede apreciar la recomendación número 4 la cual a su letra dice, el día 22 de Julio, la comisión de revisión de los burladeros integrada por elementos de la secretaria de protección civil del estado de Veracruz y protección Civil Municipal, llevara a cabo la verificación de las instalaciones de gradas y burladeros ya armados.
En el documento se especifica que la revisión se llevara a cabo en dos recorridos, uno a las 05: 00 horas. Y el otro a las 08:30 Horas., Del mismo Día y para el caso de no cumplir con los requerimientos y medidas de seguridad indicada, se dará lugar al levantamiento de actas circunstanciadas., pudiéndose determinar la clausura de los mismos, lo que traerá como consecuencia, no permitir el uso, ni renta de los espacios.
Al Desacatarse las indicaciones, se tendrá la determinación de clausura, dará lugar a la Imposición de alguna de las sanciones, previstas en la Ley 856 de protección civil y reducción de riesgos de desastres para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Así mismo se puede leer en ese documento que las azoteas de casa habitación, no pueden ser utilizadas como punto de observación en el evento.
Otros de los puntos que se pueden ver es el que se sugiere llegar temprano o antes de evento a todas las personas que visitan ya que para ingresar al circuito, será bajo su propio riesgo.
En el mismo tema del ingreso de personas en el documento se puede apreciar que el punto numero 7 indica que el ingreso de menores de edad, personas de la tercera edad y mujeres en estado de gestación, lo harán bajo su propio riesgo.
En el tema de los vendedores de puestos semifijos el documento estipula que a partir de las 11:30 horas., queda prohibida la instalación de puestos semifijos principalmente aquellos que expenden, frituras, antojitos y derivados, por el alto riesgo que esto representa y que normalmente se instalan bajo las gradas, además de obstruir la libre circulación de los peatones.
Sobre el aviso del inicio del evento el punto marcado con el número nueve se indica que la suelta de toros será al estruendo del tercer cohetón, iniciando puntualmente a las 12:00 horas, y la finalización se dará a conocer por medio del estruendo de un solo cohetón, sin embargo se recomienda cerciorarse que el ganado haya sido encajonado en su totalidad ya que la captura suele prolongarse.
Otra de las recomendaciones que dan a conocer las autoridades municipales atreves de dicho documento en el punto número diez se puede apreciar que se recomienda a las personas que instalen carpas o lonas en las azoteas en buen estado, se les recomienda evitar amarres en tubos, mufas, postes, cables, de suministro, entre otros.
Volviendo al tema de los vendedores el documento indica que se debe evitar hasta donde sea posible, el ingreso de comerciantes al circuito.
Por último el oficio dirigido a los Vecinos Propietarios, Arrendatario, Administradores y / o encargados de las viviendas y locales comerciales, en el punto número doce, indica que para el caso de que algún espectador, este en excesivo estado alcohólico, deberá evitarse el ingreso al Burladero, pues en caso de algún incidente que llegara a sufrir, será responsabilidad de las personas que alquilaron los espacios.
Cabe hacer mención que todo esto es con el fin de dar cumplimiento a la Ley número 856 de protección civil y la reducción de riesgo de desastres para el estado de Veracruz de Ignacio de la llave. Y con el único fin de que el evento sea totalmente Blanco.