Tecámac, México.- El presidente Enrique Peña Nieto, en gira de trabajo por la entidad, dio a conocer los logros en políticas de vivienda, es el caso del aumento en el número de créditos y el acceso a estos para personas de escasos recursos económicos, así como la ampliación de la cobertura y la dimisión de los inmuebles, además de dotarlas de servicios, pues actualmente 2.1 millones de hogares cuentan con drenaje.
Lo anterior, durante la inauguración del Auditorio Metropolitano y firma de acuerdo Nacional del Fortalecimiento de Vivienda, la cual se desarrolló en dicho recinto ubicado en esa localidad, el cual es uno de los más grandes e innovadores del país, en donde el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas anunció se llevarán a cabo actividades culturales, artísticas y deportivas para disfrute de los mexiquenses en coordinación con el gobierno federal.
En su discurso, Peña Nieto acompañado de integrantes de su gabinete, ante cientos de personas, destacó los logros al frente de su administración en materia de vivienda, entre ellos, que 1.3 millones de personas dejaron de vivir en el hacinamiento, y 1.1 millones de hogares tienen acceso al agua, “es parte de los resultados de la política social”.
Recalcó que el incrementó de créditos de vivienda por empleo formal a través del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de los más de nueve millones de créditos otorgados en su historia, uno de cada cuatro se entregaron en este sexenio.
Ahora, anunció, habrá acceso a este, para personas con menor ingreso, al ejemplificar con los beneficiarios de Prospera, o quienes coticen de un salario a 2.6 salarios mínimos.
El mandatario mexicano, arropado por sus paisanos, se comprometió a apoyar al gobierno estatal para que el auditorio recién entregado tengan una intensa actividad, deportiva y cultural para la población del oriente del estado de México, ello, a través de la Secretaria de Cultura y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quienes entrarán en contacto con el gobierno mexiquense para integrar una vasta agenda, “habrá mucha actividad para las familias que viven en esta región del estado de México”.
En su oportunidad, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, subrayó las características del nuevo Auditorio, el cual vendrá a ser un espacio de recreación y de disfrute para diversos públicos pero sobre todo para personas de escasos recursos de la región que no tiene acceso a otros foros culturales-artísticos.
“Mi gente de toda esta región gracias al presidente, Peña Nieto que hoy nos viene a entregar este auditorio que es parte del patrimonio cultural de toda esta región del Valle de México que no se tenía antes y como la estación radio 620 llegó para quedarse”.
Detalló que en el recinto se organizarán una amplia variedad de espectáculos como funciones de box y lucha libre, así como conciertos, entre ellos uno que ofrecerá el cantante, Pedro Fernández y de la Banda MS.
Lo anterior, gracias la fusión de recursos federales y estatales, el auditorio tiene un aforo de 13 mil personas, es de fácil acceso y cuenta con instalaciones y equipo innovador.
Le solicitó al presidente Peña la vinculación con la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la programación de los espectáculos a presentarse en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional se contemplen en ese sitio pues “requerimos de mucha cultura”.
Recordó que en su gestión se han recuperado más de 500 espacios públicos, uno de ellos, es dicho inmueble, que posee esculturas del maestro, Jorge Marín, es para ustedes aprovechen sacarle el mejor jugo, está pensado en mujeres, niños y jóvenes.
La titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles comentó que el sector de la vivienda genera tres millones de empleos y representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que al inicio del sexenio se encontraba en una situación crítica pues se perdían fuentes laborales y no generaba la economía necesaria.
Respecto a la firma de convenio mencionó que los trabajadores que ganen de 1.6 salarios mínimos tendrán acceso a un crédito de vivienda, no obstante, las solvencias de Infonavit y Fovissste han aumentado en este gobierno al pasar de 150 a 600 mil e informó que no incrementarán sus tasas crediticias.
