*Realzan la procesión de San Jerónimo y la bajada de los Arcos Florales en la que participan los católicos Coatepecanos.
COATEPEC, VER.- En el marco de la Fiesta Patronal San Jerónimo 2016 en el ‘pueblo mágico Coatepec’, las alfombras de aserrín multicolores lucieron este jueves atractivos diseños con mensajes alusivos a la fe y júbilo de la Iglesia católica.
Cientos de voluntarios, en su mayoría jóvenes, pusieron manos a la obra desde la madrugada de este día para confeccionar los tapices por donde pasará la procesión de San Jerónimo acompañado de la tradicional bajada de los Arcos Florales que se colocarán en los pórticos de la Parroquia del Santo Patrono y otros templos católicos de la Ciudad.
Es un laborioso y creativo trabajo de más de ocho horas, en el que se ocupan cientos de bultos de aserrín, recogidos durante varias semanas previas en las carpinterías del lugar, los voluntarios participan con diferentes diseños para adornar distintos tramos de la procesión religiosa.
El trabajo consiste en cernir el aserrín para limpiarlo de basura; posteriormente se pinta con polvo de anilina de diferentes tonalidades, las cuales se determinan según el diseño que habrá de seguir la alfombra. El proceso de pintado del aserrín se lleva aproximadamente dos semanas, pues la madera tiene que secar antes de ser utilizada.
Las alfombras multicolores se extienden aproximadamente dos kilómetros desde los Carriles, donde se elaboró el Arco Floral mayor, pasando por Tlanalapa, Quintana Roo, Arteaga, Luis de San José hasta la Parroquia de San Jerónimo.