martes, 10 de noviembre de 2015

El OPLE en Veracruz está fortalecido, listo y preparado para superar los retos del nuevo devenir político de Veracruz: Alejandro Bonilla



Xalapa, Veracruz; a 09 de noviembre de 2015.- El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), en cumplimiento con lo establecido por los artículos 169 y 170 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, sesionó este lunes para dar inicio al Proceso Electoral 2015-2016, con lo que comienzan de manera formal los trabajos de preparación del proceso electoral para la renovación del titular del Poder Ejecutivo, por un periodo de dos años, y de los integrantes del Poder Legislativo en el estado de Veracruz, por tres años.

El Presidente de este órgano, Alejandro Bonilla Bonilla, en su discurso aseguró que el OPLE en Veracruz está fortalecido, listo y preparado para superar los retos del nuevo devenir político de Veracruz.


“La responsabilidad que hoy asumimos, como autoridad garante de los principios constitucionales y legales en la organización de los comicios, representa una tarea de gran calado y de suma importancia para el trascender político de nuestro Estado; por ello, estoy convencido de que con la voluntad y la participación activa de los integrantes del OPLE de Veracruz, actores políticos y sociedad civil en general, llevaremos a buen término las elecciones que hoy tenemos en puerta”, aseguró.

Agradeció el invaluable apoyo recibido por parte del Instituto Nacional Electoral y de la Junta Local Ejecutiva en Veracruz a cargo de Antonio Manjarrez Valle: “el trabajo de vinculación con el Instituto Nacional Electoral ofrece importantes áreas de oportunidad, pero principalmente enormes fortalezas para los próximos comicios, a partir de un equipo de organización más consolidado técnica y profesionalmente”.

Bonilla Bonilla también subrayó que este proceso electoral representa una magnífica oportunidad para construir la confianza y la credibilidad en los procesos democráticos venideros, así como de garantizar a la sociedad elecciones equitativas y transparentes, que legitimen la soberanía popular.

Por su parte, la Consejera Electoral Tania Celina Vásquez Muñoz se dijo convencida de que cuando la democracia se sustenta en las instituciones, la libertad política se fortalece.

“Tengan la certeza de que haremos nuestro mejor esfuerzo para que el proceso electoral en nuestro Estado constituya un referente nacional de que la democracia no sólo exista en el papel, sino que pueda alcanzarse en la realidad’, expresó.

En su intervención, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda refirió que la instalación del proceso electoral tiene por una parte un ámbito doméstico, esto es, el inicio desde casa de lo que será la toma de decisiones democráticas, de discusión y promoción de las diversas posturas políticas; lo que se logrará con la continuación de los cambios del Organismo Público Local Electoral, “los cuales no son únicamente de imagen sino de fondo”.

Barrientos Zepeda afirmó que lo anterior implica que las elecciones se realizarán en apego irrestricto a los derechos que rigen la materia electoral.

El Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas aseguró que actualmente el OPLE trabaja en el análisis de las reglas del proceso electoral para homologar y estandarizar cada etapa, en los términos planteados en la reforma federal de 2014. Sin embargo, advirtió que la democracia no sólo es electoral, constituye el actuar en nuestro día a día con valores y principios de respeto a las personas y de un trato digno a todas y todos.

En la sesión Vázquez Barajas hizo una invitación a construir una sociedad donde se apoye a la democracia como un sistema de vida, que se traduzca en la toma de decisiones por consenso.

La Consejera Electoral Julia Hernández García reconoció que como ciudadana mexicana y originaria del estado, su designación como funcionaria electoral adquiere una tendencia y compromiso todavía mayor con la sociedad veracruzana en las actividades de organización y vigilancia de una contienda democrática y constitucional digna y ejemplar para Veracruz y para México.

Hernández García manifestó que en ocasiones la dinámica social olvida a grupos étnicos asentados a lo largo y ancho de la entidad, quienes representan una parte importante de la población, por lo que deben ser incluidos y considerados en todas las acciones de la función electoral como todos los sectores de la sociedad.

El Consejero Electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández expresó que la organización del proceso electoral dentro del nuevo sistema exige la estandarización en la calidad de los comicios y obliga a la suma de esfuerzos entre autoridades electorales.

“El OPLE Veracruz que hoy cobra vigencia, desarrollará un trabajo honesto y transparente, en el marco del respeto por los derechos humanos, la imparcialidad y objetividad de sus actividades relativas al desarrollo de la jornada electoral”, comentó Hernández y Hernández.

En su turno de participación, el Consejero Electoral Iván Tenorio Hernández describió como único el proceso que hoy inicia, ya que se desarrollará implementando el nuevo Sistema Nacional Electoral, vigente a raíz de la reforma constitucional en materia político-electoral de febrero de 2014.

“En este sistema, se distribuyeron competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, garantizando las condiciones de legalidad, certidumbre, equidad y transparencia en los procesos locales; fortaleciendo normas para prevenir la intromisión de otros poderes públicos en las decisiones y actuar de los OPLES, así como fortaleciendo a las autoridades locales con el propósito de homogeneizar y homologar las calidades de los procesos electorales en todo el territorio nacional; todo lo anterior, con la finalidad de abonar a la consolidación de la democracia en nuestro País”, comentó Tenorio Hernández.

Teniendo como sede, por única ocasión, el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el OPLE fijaron diversas posturas de cara al proceso que hoy inicia.

Como representantes de los Partidos Políticos estuvieron: Acción Nacional, Lauro Hugo López Zumaya; Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos; de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés; Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos; Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López; Cardenista, Antonio Luna Andrade; Morena, Delia González Cobos; Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín. Fungió como Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.