Xalapa, Ver.-Elevar de 15 mil a 30 mil el número de salarios mínimos como valor máximo de los bienes que constituyen el patrimonio familiar, para que ante una crisis económica imprevista conserven un capital digno, acorde con las necesidades actuales, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado local Alejandro Zairick Morante.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en nombre de su grupo legislativo, el Diputado planteó la necesidad de hacer este ajuste porque –consideró- el salario mínimo en el país no ha crecido a la par que la inflación, lo que ha derivado en un bajo poder adquisitivo, por lo que se debe dar al patrimonio familiar un valor actualizado.
En tribuna, dijo que elevar esta suma resulta razonable si se tiene en consideración el valor que con el paso del tiempo han adquirido los inmuebles. Puso como ejemplo que, al menos en la capital del estado, la cifra equivaldría a 2 millones 103 mil pesos.
Zairick Morante explicó que se mantienen las disposiciones vigentes del Código Civil en cuanto a que el patrimonio de la familia no debe ir a perjuicio de acreedores y puede revocarse previamente a los trámites legales en lo referente a otras disposiciones.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2011, 13.2 millones de mexicanos laboraban más de 48 horas a la semana para lograr ingresos suficientes para vivir.
Tenían que trabajar seis días a la semana con jornadas de ocho horas diarias –contrastó el legislador–, cuando en diciembre de 1987 bastaban cuatro horas con 53 minutos al día para acceder a la canasta básica.
Dado el incremento en el valor de los inmuebles tanto rústicos como urbanos y ante la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, 15 mil salarios ya no es una cantidad significativa, pues un gran número de inmuebles que constituyen la casa habitación, la parcela de trabajo, el taller o en general la fuente de ingresos de una familia superan dicho tope, que equivale a un millón cincuenta mil pesos, concluyó Alejandro Zairick.
Esta iniciativa para modificar el artículo 772 del Código Civil para el Estado, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.