*En el caso de las 12 familias afectadas, éstas ya están siendo apoyadas con colchonetas, cobertores y kits de limpieza.
Alejandro FERCO
XICO, VER.- Las lluvias torrenciales que se han presentado en las últimas horas en el Municipio de Xico afectaron vías de comunicación en dos tramos carreteros, rampas de acceso y viviendas, así lo informó este jueves el Director Municipal de Protección Civil, Guillermo Ramírez Domínguez.
Entrevistado el funcionario municipal dijo que la afectación más fuerte se registró en la Comunidad de San Marcos de León, sobre las calles Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, donde alrededor de 12 viviendas fueron anegadas por las corrientes de agua pluviales que se introdujeron al interior de los hogares, ocasionando que las familias que ahí habitan, perdieran prácticamente todos sus bienes materiales que con tanto esfuerzo habían logrado adquirir y construir.
‘Tenemos algunas casas afectadas en las calles Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, sus habitantes perdieron bienes materiales, afortunadamente no tenemos ningún reporte hasta el momento de ninguna persona lesionada o fallecida, únicamente son daños materiales’, detalló.
Agregó que en el tramo carretero Crucero de Xico – Xico las rampas de acceso a los predios particulares colapsaron por la fuerza de las corrientes de agua, que al obstruir los canales pluviales, las piedras y lodo comenzaron a invadir la carpeta de concreto hidráulico, por lo que que personal de Protección Civil Local realizó labores de limpieza y retiro de piedras.
Asimismo en el tramo carretero Xico – Rodríguez Clara a la altura de ‘Puente vieja’ se suscitó un derrumbe de tierra y maleza que bloqueó un carril de circulación, pero que también está siendo atendido por personal municipal.
Ramírez Domínguez aseguró que en el caso de las 12 familias afectadas, éstas ya están siendo apoyadas con colchonetas, cobertores y kits de limpieza, en tanto el Ayuntamiento Xiqueño busca en coordinación con Protección Civil del Estado, otras formas ayuda a la población vulnerada, principalmente en uno de los hogares, donde la barda perimetral colapsó.
Recomendó a la población xiqueña mantenerse al pendiente de las recomendaciones que se emitan, ante las incesantes lluvias que se presentan en la región.