domingo, 11 de octubre de 2015

REALIZAN CAMPAÑA VS ENFERMEDADES PORCINAS EN XICO




Redacción

En Xico se lleva a cabo una campaña contra enfermedades porcinas como Aujeszky y la fiebre porcina clásica, que tiene como finalidad establecer medidas y acciones sanitarias para el control y erradicación de padecimientos que causen daños y pérdidas a la porcicultura y a los porcicultores.

Cerca de una veintena de productores de ganado porcino se congregaron en las instalaciones del salón ejidal de la cabecera municipal para escabuchar la plática que el MVZ. Edmundo Baizabal Ortiz impartió en ese lugar.



En breves palabras de bienvenida por parte del presidente municipal Ing. Lorenzo Pozos Itza, agradeció al MVZ. Edmundo Baizabal Ortiz, El tiempo que se tomo para traer dicha platica de interés para los productores del municipio de Xico.



“En Xico el sector agropecuario tiene gran importancia para esta administración, se toman las acciones desde la producción de alimentos hasta el cuidado y responsabilidad sanitaria de los productos Xiqueños es por ello que el día de hoy agradecemos a las personas presentes en ésta campaña contra las enfermedades porcinas y a la vez que se capaciten en estás, que deseamos no estén presentes en lo largo y ancho de este municipio, como lo son la fiebre porcina y AUJESKI”Indicó el munícipe.

Cabe hacer mención que ese día fueron seleccionados 10 cerdos de los productores asistentes para la toma de muestras para que posteriormente se lleven a laboratorio y determinar la situación sanitaria de los cerdos criados en Xico.

Por su parte el MVZ. Edmundo Baizabal Ortiz, indicó que La fiebre porcina clásica es una de las principales enfermedades transmitidas por virus que afecta este ganado, tanto doméstico como salvaje, se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas.


“En tanto la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, se considera un padecimiento del ganado porcino debido a que en otras especies la incidencia es baja, se dan casos aislados y termina con la muerte del animal” puntualizo.

Baizabal Ortiz indicó que Lo que se les realiza a los cerdos es tomar una muestra de sangre, alrededor de cinco centímetros con una jeringa y se vacía en un tubo, posteriormente se realiza una centrifuga de esta sangre y se lleva al laboratorio el suero para el análisis pertinente.

Al evento acudieron el C. Hugo Alberto Tepo Anteo, Sindico Único; Profra. Rosana Ponce Contreras, regidora Primera; C. Guillermo Hernández Hdez. Regidor segundo; C. Noé Suarez Cuevas, Regidor Tercero, y por parte del comité de protección pecuaria del estado de Veracruz hizo acto de presencia el MVZ. Edmundo Baizabal Ortiz.