BOLETÍN
El grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expresó su posicionamiento en tema de “ Ultrajes a la autoridad” en voz de la Diputada Citlalli Hernández Mora, quien recordó que la historia de la humanidad se ha caracterizado por la lucha entre quienes, en mayoría, le apuestan a las transformaciones sobre lo establecido.
Es importante mencionar que no se puede negar que las propuestas sociales han sido motores de importantes cambios que han encontrado sus orígenes en la falta de derechos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, teniendo como resultado el fin de dictaduras o esclavitud, por ejemplo se han reducido las diferencias causadas por la discriminación y se han conquistado derechos como el voto de las mujeres y la reparación cuando una persona ha sido víctima de violaciones a sus derechos.
En los últimos años hemos sido testigos de movimientos masivos de personas que salen a las calles a levantar la voz para expresar su disconformidad con el orden público, económico o social establecido, para exigir a sus gobiernos el cumplimiento de las promesas electorales, exigir que los derechos sean una realidad para todos, solicitar diálogo con alguna autoridad, o visibilizar ante la sociedad un tema que considera de interés público, sin embargo frente a estos movimientos se han registrado un sinnúmero de violaciones de derechos humanos contra ciudadanos, en su mayoría jóvenes y estudiantes, por el sólo hecho de manifestarse o hacer ejercicio de la libre expresión.
Jóvenes y ciudadanos han sido criminalizados por salir a la calle a protestar o participar en manifestaciones, acusados de vandalismo injustamente, mientras se encubre y protege a los verdaderos autores de la violencia, dejando que actúen en la total impunidad en detrimento justamente de las expresiones pacificas y vandalizando propiedad privada, comercios y monumentos históricos, patrimonio de todos los mexicanos. Históricamente el delito de ultrajes a la autoridad ha sido el delito utilizado por el Estado para acallar e inmovilizar a sus opositores y críticos.
Es fundamental expresar nuestra concurrencia con los términos de las recomendaciones formuladas por el Ombudsman Local, en el sentido de que el sistema penal debe constituir un factor de UTILIDAD SOCIAL para resolver la conflictividad, pero sólo como última medida y en ningún caso como medio de civilización y represión.
* Estamos promoviendo dos Iniciativas de Ley para derogar los artículos 362 y 287 del Código Penal que se han usado arbitrariamente para meter a la cárcel y procesar a ciudadanos inocentes, pero estamos conscientes de que eso no basta. La derogación de ambos artículos ha sido desde hace 3 años clamor de un importante sector de ciudadanos, intelectuales, activistas de derechos humanos, ONG’s, etc. Incluso la Comisión de Derechos Humanos del DF así se lo ha mandatado expresamente a la Asamblea Legislativa al emitir el pasado 30 de septiembre tres Recomendaciones que reconocen y documentan todas las violaciones cometidas el 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio y 2 de octubre de 2013 y el 22 de abril de 2014